La economía catalana creció en 2006 un 3,5%, el ritmo más intenso de los últimos cinco años, pero reducirá su velocidad de crucero hasta el 3,1% durante 2007, según el informe de coyuntura de la Cámara de Comercio de Barcelona, basado en encuestas a más de 4.000 empresas catalanas.
El fuerte crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) catalán fue posible al tirón de la construcción (5,6% de incremento) y los servicios (4%), aunque la principal novedad fue la recuperación de la industria, que creció un 1,4%.
No obstante, el consumo se desaceleró y tuvo un crecimiento del 3,9% y la inversión también bajó su ritmo de expansión hasta el 5,6%, a pesar de un cuarto trimestre de fuerte crecimiento en todos los indicadores.
El crecimiento de las exportaciones hasta noviembre (11,2%) prácticamente se ha equiparado con el aumento de las importaciones (11,9%), mientras que en 2005 las importaciones crecieron mucho más que las exportaciones, agravando el déficit comercial catalán.
El impulso de las ventas al exterior ha sido posible gracias a las exportaciones fuera del área del euro, que han crecido un 19,2% hasta noviembre, frente a un 6,2% las destinadas a la eurozona.
PERSPECTIVAS
De cara a 2007, las perspectivas en la industria son de "estabilidad" en la actividad, mientras que en la construcción las empresas prevén que la marcha del negocio mejorará en el primer trimestre de 2007, aunque con un ritmo más bajo que en los últimos tres años.
Por último, en el sector servicios destaca la mejora del grado de ocupación en el cuarto trimestre de 2006 frente al mismo período del año anterior. En general, según la encuesta de la Cámara, la marcha de los negocios en este sector mejorará en el primer trimestre de 2007, excepto en los hoteles, que prevé que no habrá variación respecto al mismo trimestre de 2006.
La Cámara recuerda que la economía catalana creó 92.800 puestos de trabajo en 2006, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), aunque el principal factor de dinamismo es el empleo temporal. La inflación se situó en el 2,8% en diciembre, es decir 1,5 puntos por debajo de hace un año, aunque ello ha sido posible básicamente gracias a la bajada del precio del petróleo.
Los comentarios están cerrados.