El mercado laboral de Bilbao muestra un 'desajuste' entre la oferta y la demanda. El 40 por ciento de las cerca de mil propuestas de trabajo que las empresas de la capital vizcaína hicieron llegar el año pasado a Lan Ekintza -sociedad pública del Ayuntamiento de Bilbao de apoyo al empleo- no se cubrieron. Las razones parecen claras.
Según el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento, Ricardo Barkala, las vacantes vienen motivadas 'bien porque los solicitantes no cubren el perfil que exigen las empresas -en un 75 por ciento de los casos- o porque los propios entrevistados carecen de interés por hacerse con el puesto'.
Tanto Barkala como el director de Lan Ekintza, Marcos Muro, desgranaron las causas en las que se basan estos resultados durante la presentación del balance anual de la sociedad municipal, en el que se dibuja la radiografía actual del tejido empresarial de la villa. Las condiciones laborales y salariales de algunos empleos, con muchas horas de trabajo y escasa remuneración, son uno de los principales motivos que lleva a los demandantes a descartar una oferta. Este panorama se vive en puestos de 'agente comercial, vendedor, peluquero y, en especial, en el sector de la hostelería', reveló el concejal de Promoción Económica. A este handicap se une, no obstante, una segunda cuestión. Cada vez son más las personas que al recibir ayudas sociales se decantan por no trabajar, pese a estar en condiciones de hacerlo.
En cuanto al perfil que exigen las empresas, los responsables de Lan Ekintza se apoyaron en un estudio realizado por el Ministerio de Trabajo, en el que se ponen de manifiesto algunos de los puntos que todavía corren en contra de los demandantes de empleo. Entre ellos cabe destacar la cuestión del género, si es inmigrante o no, una edad elevada, el nivel de estudios o su antigüedad en el paro. La formación, sin embargo, sigue siendo uno de los mayores caballos de batalla. 'Debería promoverse una educación destinada a cubrir las necesidades del mercado', consideró Barkala. Prueba de este problema es que los puestos que resulta más complicado cubrir son: mecánico, arquitecto técnico, calderero y delineante.
En este sentido, Lan Ekintza ha asesorado a lo largo del año pasado a casi 1.200 empresas de cara a mejorar su gestión y ampliar su personal, así como a 3.010 personas -en Bilbao existen 14.050 parados- para su incorporación al mercado laboral. El perfil de estas últimas responde a una mujer (53 por ciento de los casos), de entre 26 y 35 años y con poca cualificación. El incremento en el número de inmigrantes se presenta también un aspecto a señalar. Constituye ya el 31 por ciento de las demandas de ayuda.
Los comentarios están cerrados.