La proporción de empleos ocupados por mujeres en la Unión Europea varía desde el 8%, en el sector de la construcción, hasta el 65%, en la industria textil, según un informe hecho público hoy por la Oficina europea de Estadísticas (Eurostat).
De los 23 sectores analizados en este estudio, sólo en cuatro de ellos la proporción de mujeres empleadas es superior a la de hombres: textil, ropa y calzado (65% de presencia femenina), comercio minorista (61%), hostelería y restauración (55%) y servicios financieros (51%).
En el extremo opuesto se sitúan la construcción, donde el 92% de los trabajadores son hombres, y la minería (para fines no energéticos), donde únicamente 10 de cada 100 empleados son mujeres, según datos de 2005.
En cifras generales las mujeres ocupan el 35,3% de los empleos en la Unión Europea, aunque se registran diferencias importantes entre los Estados miembros, pues mientras en los países bálticos entre el 42 y 43% de los puestos de trabajo corresponden a mujeres, en Malta la cifra cae hasta el 26%.
En España las mujeres ocupan el 32,8% de los empleos, proporción que sólo es inferior en Suecia, Italia, Grecia y la citada Malta.
En cuanto al reparto del empleo por edades, la hostelería y la restauración (36%) cuentan con los trabajadores más jóvenes (entre 15 y 29 años), mientras que el sector inmobiliario y del alquiler es el que ocupa a un mayor porcentaje (29%) de personas de más de 50 años.
Los jóvenes ocupan más del 25% de los puestos de trabajo en España, porcentaje que dentro de la UE sólo superan Irlanda, Malta y Holanda.
Mientras, Luxemburgo, Italia y Alemania tienen la menor proporción de trabajadores jóvenes respecto al total de personas empleadas.
Por otra parte, el empleo a tiempo parcial tiene especial importancia en países como Holanda, donde supone el 37,8% del total de los trabajos, gracias a que tres de cada cuatro mujeres que trabajan lo hacen bajo esta fórmula.
Esta situación contrasta con la de los diez países que entraron en la UE en 2004 y con la de Grecia (3,4%), Portugal (5,0%) y España (9,9%), lugares donde el trabajo a tiempo parcial representa menos del 10% del total.
Los comentarios están cerrados.