La multinacional farmacéutica italiana Zambon cerrará el centro de investigación y desarrollo, lo que afectará a 20 trabajadores, aunque seguirá con Pharma, su negocio de farmacia, en la factoría que tiene en Santa Perpétua de Mogoda (Barcelona), confirmaron a EFE fuentes de la compañía.
El cierre del centro, inaugurado en 2003 y dedicado a los procesos de investigación de medicamentos genéricos, supone desprenderse de un 8 por ciento de la plantilla que la multinacional italiana tiene en Barcelona, aunque fuentes de la empresa precisaron que 'el futuro del resto de trabajadores está garantizado'.
Zambon, que entre otros productos comercializa en España el analgésico Espidifen, justificó el cierre de su rama de I+D en Santa Perpétua por razones de rentabilidad 'ya que la entrada de competidores como China o la India ha hecho inviable la continuidad' del centro.
Los trabajadores afectados, todos de formación técnica, han llegado a un acuerdo con la empresa, que ha elaborado un plan de recolocación para el 90 por ciento de los empleados que perderán su puesto laboral.
Fuentes del comité de empresa consultadas por EFE señalaron que el despido se ha concretado mediante acuerdos con el comité de empresa, sin mediar expediente de regulación, y que las condiciones alcanzadas han sido pactadas con los trabajadores, 'por encima de lo estipulado en los expedientes', aunque no han querido precisar la cuantía de las indemnizaciones.
Dichas fuentes también afirmaron que el cierre del centro de I+D no tiene nada que ver con la continuidad de la planta de Pharma que Zambon tiene en Santa Perpétua y que da trabajo a más de 200 empleados.
Zambon había recibido, entre otras ayudas, un subvención por su actividad en I+D de 56.000 euros provenientes de la Generalitat de Cataluña.
Zambon es una multinacional italiana de farmacia cuya sede española está en Barcelona, factura en España más de 86 millones de euros anuales y, como el resto de empresas del sector, se había visto afectada por las rebajas de precios fruto de la política de reducción del gasto farmacéutico.
Los comentarios están cerrados.