El grupo constructor Edival celebrará mañana domingo su I Día del Árbol, una acción con la que la plantilla de la compañía quiere contribuir como voluntarios a reforestar una zona de bosque quemado de Porta Coeli, en la Sierra Calderona, un Parque Natural a unos 25 kilómetros de Valencia.
Los voluntarios de la plantilla, en grupos de cinco y diez personas, contarán con la supervisión del personal forestal del Parque para llevar a cabo su labor. Las plantaciones serán marcadas con GPS para poder seguir su avance. Al finalizar la jornada, se realizará un hito con piedras, donde se dejará constancia del acontecimiento.
Asimismo, a cada grupo se le entregará una especie vegetal de difícil arraigo y delicadeza para que se plante en un lugar cercano a su residencia y poder compartir con el resto de voluntarios cómo va creciendo.
Para poder llevar a cabo esta acción, a lo largo de 2006 el grupo Edival ha gestionado con la Consejería de Medioambiente de Valencia las autorizaciones necesarias para participar en el Día del Árbol como 'entidad colaboradora'. El objetivo de esta acción es plantar el mismo número de árboles como los que la compañía ha tenido que retirar durante el año a causa de sus obras de urbanización y de edificación.
Esta acción se incluye dentro del I Plan de Responsabilidad Social Corporativa puesto en marcha por el Grupo Edival durante el pasado año. En el anterior ejercicio la compañía ha iniciado una serie de acciones centradas principalmente en el respeto y protección al Medio Ambiente y en la accesibilidad de sus edificios.
En concreto, durante el 2006 se desarrollaron cuatro acciones dirigidas a incrementar el reciclaje de material consumible, favorecer la accesibilidad a los edificios Edival, colaboración con ONGs y reforestación de los bosques. El 'Día del Árbol' del próximo domingo es uno de los resultados de este plan.
VIVIENDAS RESPONSABLES
Desde su creación, en 1978, el Grupo valenciano Edival ha apostado por la creación de un nuevo concepto de hogares, "viviendas en las que prima la responsabilidad, la investigación y la innovación en aspectos como los materiales, la distribución del espacio o la atención personalizada al cliente". Hasta 1986 sólo promovía viviendas protegidas y su ámbito de actuación era Valencia.
A partir de este año inicia la promoción de viviendas de renta libre aumentando paulatinamente su cuota de negocio y las viviendas iniciadas anualmente.
En 1994, Edival crea el Departamento de Gestión de Suelo para comenzar a desarrollar la gestión de suelo como Agente urbanizador.
Actualmente, el Grupo tiene una reserva de suelo de más de 850.000 metros cuadrados de techo, lo que equivale a más de 7.000 viviendas que se ejecutarán a medio y largo plazo "con la responsabilidad de urbanizar espacios en armonía con sus entornos naturales".
"Creamos nuevos lugares desarrollando nuevos entornos, respetando el Medio Ambiente y respetando la naturaleza", –señala la página web de la compañía–, "viviendas responsables a la altura de nuestro compromiso, un compromiso contigo, con nuestro entorno y con cada uno de los espacios a los que damos vida", agrega Edival.
Las razones por las que el Grupo Edival quiere ser socialmente responsable es "por su propia esencia empresarial", porque "una empresa es un conjunto de personas que conviven e interactúan en un sistema social".
"Asumida nuestra esencia social, el Grupo Edival ha de trasladar el principio de responsabilidad corporativa a todas las facetas de su organización", agrega. A su juicio, "el comportamiento o estrategia de la empresa debe expresar un compromiso integral con este modelo de gestión que reconoce como objetivo principal la satisfacción de los distintos grupos de interés con los que se interactúa".
Así, "empleados, accionistas, clientes, proveedores, comunidad local y sociedad en general, deben estar siempre presentes en el proceso de toma de decisiones, desde el gobierno corporativo hasta la información y control externo, pasando por la dirección estratégica y la gestión".
En un sector como el inmobiliario en el que interactúan agentes como la Administración pública, las empresas y el consumidor final, el Grupo Edival "asume el reto de implantar un modelo de Responsabilidad Social Corporativa".
Para ello, la compañía elaboró durante 2005 un Plan de Responsabilidad Social Corporativa en el que se recogen cada una de las actuaciones orientadas al cumplimiento de este compromiso ético y social. "Un compromiso que se sustenta en los principales valores de Edival como la transparencia, el compromiso, la seriedad y la atención al cliente, y que queda asumido no solamente por el personal interno de la compañía sino también por lo proveedores o los clientes de la empresa", concluye.
Los comentarios están cerrados.