Responsables de UGT y CCOO acusaron ayer viernes a David Taguas, nuevo director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno de “catastrofista” y “frívolo” por alarmar a la sociedad, sin ninguna necesidad, al presentar un negro futuro para las pensiones públicas. A juicio de ambos sindicatos, el artículo en el que Taguas defiende reformas profundas de las prestaciones se basa en datos obsoletos destinados a favorecer los intereses de las empresas financieras, que promocionan la revista en la que salió publicado.
Jesús Pérez, de la ejecutiva de UGT, pidió al Gobierno “mayor coordinación entre sus Departamentos”. “No tiene sentido que el Ministerio de Trabajo haya negociado durante meses con las patronales y los sindicatos una reforma de pensiones que ahora el asesor del presidente Rodríguez Zapatero descalifica de manera frívola, creando ansiedad en la sociedad”, dijo tras recordar que otros “predecesores” en el cargo, de gobiernos anteriores, también hablaron del hundimiento de la Seguridad Social, pronósticos que “ han fracado rotundamente tal y como demuestra la experiencia”.
El técnico de CCOO, Miguel Ángel García, explicó que su central es partidaria de introducir reformas continuas en el sistema de pensiones pero en menor intensidad que la planteada por Taguas y de manera gradual. “Por ejemplo, –añadió– aumentar cinco años el actual periodo de cómputo, establecido en 15, tendría un efecto importante con desaceleración del coste global sobre el Producto Interior Bruto (IPB) al mismo tiempo que se mantendría el crecimiento real de las prestaciones”. En su opinión, el asesor de Rodríguez Zapatero opta por “la peor interpretación de todas las posibles”.
“Escopeta de feria”
Pérez reconoció que la evolución demográfica es una preocupación constante de los agentes sociales, “ahora bien, para afrontar sus efectos negativos existen otras fórmulas como la de cambiar el modelo productivo del país e impulsar inversiones y empleo de calidad”. Remarcó que “los sindicatos no estamos ociosos ante el futuro de nuestro sistema de pensiones para que ahora venga de arriba un “iluminado” con unas previsiones que fallan más que una escopeta de feria”, señaló.
El representante de UGT, recomendó a Taguas seguir el ejemplo del vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, “quien siempre se muestra partidario de reformas más profundas, pero asegura que más vale una modificación consensuada por mínima que sea que cualquier cambio impuesto”, explicó. “No tiene sentido alargar la vida laboral, cuando el mercado está expulsando a trabajadores de 50 años”, indicó.
García instó a los políticos a actuar con mayor rigor en sus informes. “Del contenido del artículo se desprende que está realizado sobre datos que corresponden a 2002 y es preciso tener en cuenta que en los últimos cuatro años el sistema ha disfrutado de un buen momento sobre todo por el crecimiento económico. Al estar las bases de cálculo desfasadas, los resultados quedan condicionados”, comentó. Además, el artículo refleja afirmaciones “incorrectas” como las que valoran los sistemas de capitalización (constituidos con aportaciones de los trabajadores) que “están resultando un auténtico fracaso”.
Los comentarios están cerrados.