En cuanto a los permisos disfrutados por la madre en la provincia en el mismo periodo se incrementaron un 13,62%, según las estadísticas de la Seguridad Social.
No obstante, el crecimiento a nivel porcentual es mucho más significativo que si atendemos al número de casos que se produjeron. Y es que de los 2.162 prestaciones por maternidad computadas por la Seguridad Social el año pasado en Albacete, sólo 26 correspondieron al varón frente a los 2.136 permisos de los que disfrutó la madre.
En Castilla-La Mancha sólo la provincia de Guadalajara se situó por delante de Albacete en cuanto al aumento de hombres que se acogieron a este permiso.
La responsable de Empleo e Igualdad de UGT, Sonia González, valoró positivamente este crecimiento aunque insistió en que el cuidado de los hijos sigue recayendo mayoritariamente en la madre.
Desde UGT esperan que la aprobación de un permiso, independiente del de maternidad, de 15 días para el padre contribuya a que la igualdad y la conciliación de la vida laboral y la profesional sean una realidad.
González recordó que a día de hoy la mayor parte de las excedencias de las trabajadoras están provocadas por la maternidad. Y el abandono del mercado laboral afecta en mayor medida a las mujeres.
UGT iniciará en las próximas semanas una campaña en los centros de trabajo para informar de las distintas medidas habilitadas tanto por el Gobierno regional como por el central para favorecer la conciliación de la vida familiar y la laboral y la igualdad.
En términos globales estas prestaciones en Albacete subieron un 13,67% en el 2006 respecto al 2005 y supusieron un desembolso económico por parte de la Seguridad Social de casi 8,9 millones de euros frente a los 7,4 millones pagados en la provincia durante el año anterior.
Los comentarios están cerrados.