La empresa de diseño e ingeniería aeronáutica ITD trasladará a Ávila su centro de operaciones, con la contratación de 150 ingenieros. En concreto, el proyecto incluye una fábrica de cableado para aviones, con alrededor de 60 empleados, que estará en marcha en seis meses y que suministrará material para el 'superjumbo' A380 de Airbus, el avión de pasajeros más grande del mundo. Además tiene previsto crear un centro de formación permanente en Ávila.
Según explicó ayer en rueda de prensa el director general de ITD y presidente del Grupo Mazel -propietaria mayoritaria de la empresa-, Julio Elvira, "la matriz se va a instalar en Ávila y desde aquí haremos todas las operaciones nacionales e internacionales". ITP -Industria de Turbo Propulsores- cerró el pasado enero la venta de su filial ITD a Mazel y a la Junta de Castilla y León.
Aunque todavía no se ha iniciado el proceso de selección de trabajadores, Elvira anunció que se contratará a 150 ingenieros, técnicos de alta cualificación y economistas y aseguró que la prioridad será para la región, aunque uno de los requisitos será que "estén dispuestos a ir a Yokohama, a Nueva York, o donde esté el negocio".
Al trabajo de ingeniería "tanto aeronáutica como de automoción" –ITD trabaja también con empresas como Renault o Nissan- se unirá la fábrica, desde la que se suministrará cableado a Airbus. La inversión estimada rondará los 3 millones de euros.
Para ello, Elvira aseguró que ya se están buscando naves en alquiler hasta que se pueda construir una propia en el polígono de Vicolozano. En todo caso, se espera que la factoría esté operativa en medio año. El número de trabajadores será de al menos 60, aunque "dependerá de la competitividad que sea capaz de alcanzar la empresa", y pretenden "aprovechar profesionales de la industria del cableado para automóvil", tras los despidos en Lear. Como complemento, las tuberías se fabricarán en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid).
"La tecnología del cableado para aviones es compleja y necesitamos aprender a hacerlo y que nuestro principal cliente -Airbus- lo certifique como válido, pero si esperamos a construir la nave, se pasa el tiempo", manifestó Elvira, quien destacó su objetivo de "continuidad" cuando salgan al mercado nuevos modelos.
En su opinión, ITD cuenta con un "excelente equipo técnico, pero subcontrata mucho y fabrica poco, y hay que dominarlo". "La central de Ávila tendrá que dominar el producto, y si aprendemos y dominamos, aunque seamos caros, no podremos competir con los chinos, pero el producto estará aquí, y a lo mejor tendremos que abrir una fábrica en Eslovaquia o en Turquía, pero la tecnología estará en Ávila y esa es la clave para no perder la globalización del producto", declaró.
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel García Nieto, destacó que la empresa "tendrá un gran impacto en el empleo y generación de riqueza" y que "vendrá a paliar el bache por el que pasa la industria abulense con la crisis de Lear".
Los comentarios están cerrados.