La Federación Minerometalúrgica de CC.OO. dibuja un panorama desesperanzador y pesimista para 2007 en el sector auxiliar del automóvil, según señaló a EFE el secretario de componentes del automóvil de este sindicato, Angel Díaz.
Varias empresas de componentes anuncian reestructuraciones en sus fábricas que afectarían al futuro de cientos de trabajadores. La última suspensión de pagos la anunció el pasado viernes la empresa Microser, del grupo Tyco, ubicada en Valladolid, y en la que trabajan 300 personas.
Según Angel Díaz, "esta compañía, que fabrica placas electrónicas para componentes, no ha durado ni cuatro años desde que se inauguró y anuncia su cierre después de que el año pasado otros 400 empleados fueran despedidos de la filial que tenía en Madrid".
La suspensión de pagos de Microser se une al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que pesa este año sobre la fábrica de Lear en Avila, y que afecta a 350 personas.
La compañía de cableado para automóviles soporta el segundo ERE en menos de un año, y se quedará para 2008 con una plantilla actual de 308 empleados.
Además, el dirigente de CCOO, destacó el próximo cierre de la fábrica TRW en Arganda del Rey, Madrid, que da empleo a otras 130 personas y fabrica desde cinturones de seguridad hasta equipos de frenado.
Díaz declaró "que es una época difícil en las negociaciones del sector porque las empresas presionan con problemas de productividad y altos costes".
Según el dirigente sindical "las multinacionales están instaladas en el discurso de la competitividad y no pueden comparar los costes de los fabricantes en España con los de los fabricantes asiáticos o indios. Nuestro país soporta salarios un 30% más bajos que los que tienen los alemanes y lo que se debe hacer es invertir aquí en tecnología y desarrollo".
El responsable de la Federación Minerometalúrgica de CCOO dijo que "el problema es que las grandes firmas extranjeras reinvierten en sus casas matrices y no en España".
Por otra parte, Angel Díaz, también apuntó el problema que afecta a la fábrica de Delphi Automoción en Cádiz, tras el anuncio de compra por parte de un inversor americano y que afectaría a 1.700 empleados. Delphi fabrica componentes de direcciones, amortiguadores y cojinetes.
Los comentarios están cerrados.