La economía española creció un 3,8% en tasa interanual en el conjunto de 2006, lo que supone un incremento de tres décimas respecto a 2005, según el avance de los datos de Contabilidad Nacional Trimestral publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el cuarto trimestre de 2006, la economía registró un crecimiento del 4% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que la variación intertrimestral se situó en el 1,1%, dos décimas superior a la del trimestre precedente.
De esta forma, la economía española registró una aceleración paulatina a lo largo de todo 2006, ya que en el primer trimestre del año creció un 3,6% para repuntar después al 3,7% en el segundo trimestre y al 3,8% en el tercer trimestre, y acabar el año con un aumento del 4% en el cuarto trimestre.
El INE confirma que estos datos muestran un 'perfil acelerado' de crecimiento de la economía española como consecuencia de una aportación menos negativa del sector exterior y de una demanda nacional 'más dinámica'.
DATO 'EXCELENTE' SEGÚN EL GOBIERNO
Fuentes del Gobierno indicaron a Europa Press que el crecimiento del 3,8% de la economía española en 2006 es un dato 'excelente', en tanto que España está registrando un aumento del PIB 'por encima de las principales economías del mundo' y se trata de un crecimiento acelerado en los últimos cuatro años.
Además, desde el Ejecutivo se valora de forma muy positiva no sólo el aumento de la demanda interna, sino también la mejora del sector exterior que, según sus estimaciones, habría restado un 1,1 puntos al crecimiento del PIB en 2006, frente a los 1,7 puntos de 2005.
El dato del INE, que se trata de un avance provisional que deberá confirmarse el próximo 21 de febrero cuando el organismo estadístico publique la tasa definitiva, coincide con las previsiones realizadas por el Banco de España, que también estimó un crecimiento del PIB del 3,8% en el conjunto de 2006 y un aumento del 4% en el cuarto trimestre del ejercicio.
Al igual que el INE, la autoridad monetaria indicó que este aumento de la economía se debió a un menor crecimiento de la demanda nacional que, no obstante, siguió teniendo un comportamiento muy dinámico, y a una corrección 'significativa' de la aportación negativa de la demanda exterior neta, que habría restado 1,1 puntos al crecimiento del PIB.
BUEN COMPORTAMIENTO DEL CONSUMO INTERNO
El instituto emisor, que considera que este crecimiento se trasladará a los primeros meses de 2007, apuntó en su último 'Boletín Económico' que la demanda interna creció un 4,6% en 2006, cuatro décimas menos que en 2005, con un aumento del 3,7% del consumo privado a pesar del 'suave endurecimiento' de las condiciones de financiación para familias y empresas.
En cuanto al empleo, el Banco de España estima que en 2006 la generación de puestos de trabajo siguió siendo elevada, con un aumento del empleo superior al 3%, en un contexto demográfico en el que, un año más, se produjeron apreciables aumentos de la población activa, y la tasa de paro cayó hasta el 8,3% al finalizar el año.
Por su parte, la autoridad monetaria indica que el consumo de los hogares y la inversión en bienes de equipo habrían registrado en la última parte de 2006 tasas de avance similares a las del trimestre precedente, mientras que la inversión en construcción habría seguido la trayectoria ascendente que marcó su evolución a lo largo de todo el año, con un avance superior al 5%, similar al registrado por la industria.
El INE precisa que la estimación del PIB trimestral publicada hoy proporciona únicamente información orientativa y, por tanto, el dato podría no coincidir con la información que ofrezca la Contabilidad Nacional Trimestral el próximo 21 de febrero. Este avance sirve a Eurostat, la oficina estadística de la UE, para realizar una primera estimación del crecimiento del PIB en la UE y en la zona euro.
Los comentarios están cerrados.