El 74% de los más de 420 altos ejecutivos consultados en todo el mundo dijo que en los próximos tres años el mayor aumento estará en sueldos
La encuesta realizada a 427 grandes corporativos en el mundo para conocer los programas de reducción del sector empresarial, reveló que el 74% de los altos directivos entrevistados opinó que en los siguientes tres años el mayor aumento en costes se daría en salarios y prestaciones.
Los resultados del estudio se conocen en un momento sumamente complejo en cuanto a políticas laborales. Así, en las últimas semanas, empresas líderes del mundo, principalmente del sector tecnológico, anunciaron el despido de más de 25.000 trabajadores en total como medida orientada a reducir costes operativos.
A esto se suma la información que se dio a conocer de que Coca Cola despedirá a 3.500 empleados -el 5% de su plantilla laboral- tras conocer los resultados del 2006, que arrojaron pérdidas para la embotelladora y distribuidora de bebidas por u$s1.143 millones.
En ese escenario, diversos especialistas del sector no dudaron en definir la situación como “preocupante”, más aún cuando aquella cifra podría multiplicarse si se concretan las especulaciones sobre recortes en otras empresas.
Entre estas previsiones, figura el recorte de hasta 10.000 puestos de trabajo que DaimlerChrysler podría llegar a comunicar en el transcurso de los próximos días.
Los que ya confirmaron la supresión de empleados son los gigantes Motorola, Alcatel y Nortel, quienes aseguraron que las pérdidas registradas en los últimos meses habrían empujado esta decisión.
Un caso particular es el de la firma Kodak, que anunció el recorte de 3.000 empleados en su estrategia de mudarse de la fotografía convencional a la digital. La decisión del grupo norteamericano aparece tras haber suprimido entre 25.000 y 27.000 puestos de trabajo desde 2004.
Por último, Alcatel-Lucent, confirmó que suprimirá 12.500 empleos a fin de reducir gastos por u$s2.200 millones en tres años.
Metas
El reporte de KPMG sostiene que las firmas apenas tienen metas de reducción en costos de no más de 3% anual, así que son pequeñas y marginales las estrategias de reducción en este rubro que de las compañías se espera, informa hoy el sitio mexicano El Economista.
Explicó que la razón es que aún estos limitados ahorros de costos son difíciles de lograr, toda vez que sólo ocho por ciento de los encuestados puede obtenerlos y acaso superarlos.
La consultora informó que la investigación mostró que casi 50% de las corporaciones admitió que no sabían qué era lo que generaba los costos y la rentabilidad a nivel unidad de negocio.
Asimismo, reveló que las compañías que están prestando atención a la reducción de costos, es por un entorno competitivo desafiante, presión para bajar precios o por la necesidad de financiar su crecimiento.
Responsables de reducir costes
Sin embargo, a pesar de la presión para reducir costes e incrementar el valor para las personas que tienen algún tipo de interés en la empresa, los altos ejecutivos no tenían claro quién era responsable de reducirlos.
En ese sentido la encuesta indicó que sólo 39% cree que los gerentes, a nivel firma, eran responsables de la gestión de costes, en tanto que 16% dijo que era responsabilidad de todos los que trabajaban en la organización.
Lo anterior -precisó KPMG- demuestra una preocupante falta de obligación de rendir cuentas en estos niveles más bajos de una organización, lo que hace peligrar la capacidad que tiene un negocio para seguir siendo competitivo.
Los comentarios están cerrados.