La segunda teniente de alcalde y concejala de Empleo y Servicios a la Ciudadanía en el Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, constituyó ayer, junto a diez compañías, la Red de Empresas por la Conciliación para consolidar y aumentar las medidas que contribuyan a armonizar la vida laboral, familiar y personal.
La red está integrada en el proyecto 'Madrid, Empresas y Conciliación' que lidera el Consistorio de la capital dentro de la iniciativa comunitaria Equal. Botella suscribió el acuerdo con los representantes de Sanitas, BBVA, Avon Cosmetics, Otto Walter España, Barclays Bank, Merck, Sharp and Dohme de España, Corporación Casersa Grupo Norte, Enred, Ayse y Adams.
"Para la Administración local es un objetivo prioritario impulsar el desarrollo de políticas de igualdad que fomenten la contratación y promoción de mujeres, así como la armonización de la vida laboral y personal de los empleados y empleadas", señaló la edil.
Según el convenio, el Ayuntamiento de Madrid tiene entre sus objetivos promover en el empresariado madrileño las condiciones laborales que permitan un mayor equilibrio entre la vida familiar, personal y laboral de la ciudadanía a través de la promoción de aquellas alternativas viables que supongan cambios culturales y estructurales favorables a la conciliación.
El documento firmado también contempla la creación de nuevos canales de comunicación entre el tejido empresarial madrileño y el Ayuntamiento, y animará a otras sociedades del municipio a incorporar medidas de conciliación como estrategia de gestión empresarial. "Estoy convencida de que la Red de Empresas por la Conciliación de la Ciudad de Madrid se convertirá en un referente para todas las empresas madrileñas", afirmó Botella.
PREMIO 'CRONOS'
Por su parte, el Ayuntamiento prestará a las empresas incentivos y apoyo institucional; ofrecerá asesoramiento individualizado a las empresas en materia de conciliación; creará el distintivo o logo de la red de empresas por la conciliación que podrán utilizar los firmantes, y concederá a la empresa que desarrolle la mejor alternativa de gestión del tiempo de trabajo el premio 'Cronos, empresas por un reparto equitativo de los tiempos'.
Botella afirmó que las administraciones públicas y las empresas "pueden y deben buscar aquellas medidas que permitan unas relaciones laborales más flexibles y adecuadas para todas las personas, sobre todo para aquellas que tienen bajo su responsabilidad a niños o a personas dependientes, y estén buscando la mejor forma de atenderlas y seguir trabajando".
"No existen soluciones homogéneas, sino tantas formas de conciliación como personas, y cada empresa es quien mejor puede vislumbrar las formas más efectivas en cada caso de compaginar productividad y flexibilidad", dijo la concejala, quien añadió que "la mejor forma de colaborar en el campo de la conciliación es trabajando en red", para así poder centralizar y compartir los conocimientos y las experiencias y, al mismo tiempo, adaptar su aplicación a cada caso concreto.
Los comentarios están cerrados.