El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha respondido a la OCDE, que el martes recomendó a España que abarate el despido de los trabajadores indefinidos, que el desarrollo económico no es incompatible con la defensa de los derechos de los trabajadores.
Caldera, que presentó un documento en defensa de la Europa social suscrito con otros países de la UE, indicó que no se puede competir en un mundo globalizado recortando los derechos sociales de los trabajadores, sino que, más bien al contrario, el Gobierno español apuesta por que Europa "mantenga y refuerce sus niveles de protección social".
"No vamos a aceptar nunca un recorte de los derechos de los trabajadores", reiteró Caldera, tras afirmar que, aunque el Gobierno respeta las opiniones de la OCDE, es "deseable y posible" una agenda social europea.
En este sentido, añadió que España ya ha hecho sucesivas reformas laborales "y no parece que hayan ido tan mal", dado que la economía ha pasado de una tasa de paro del 24% al 8%. "Parece que la estrategia ha sido exitosa y no está construida sobre el deterioro de los derechos de los trabajadores, sino sobre el refuerzo de los mismos", añadió.
En cuanto al documento en defensa de la Europa Social, suscrito por España y otros siete países de la UE (Bélgica, Bulgaria, Chipre, Francia, Grecia, Hungría e Italia), Caldera destacó que los Estados europeos "hoy no serían lo que son" si desde Europa no se hubieran impulsado "importantes políticas sociales", por lo que apostó por reforzar el modelo social europeo.
Los comentarios están cerrados.