El Consejo de Gobierno subrayó que el progreso en el ámbito de las reformas estructurales y la moderación de los incrementos de los costes laborales observados en algunos países han constituidofactores clave de la mejora del empleo y de la reducción del paro durante los últimos años.
Aunque la tasa de paro normalizada es aún elevada, el 7,5% registrado en diciembre del 2006 fue el nivel más bajo desde el comienzo de la serie en 1993 y ha descendido en 1,4 puntos porcentuales desde el máximo observado en junio del 2004. A fin de aprovechar plenamente los beneficios de la UniónEconómica y Monetaria y del Mercado Único, son necesarias más reformas estructurales para mejorar la capacidad de ajuste de la zona del euro, insiste el Banco Central Europeo.
Entre ellas se cuentan un grado suficiente de diferenciación salarial, especialmente para mejorar las oportunidades de empleo de los trabajadores menos cualificados y de las regiones con un alto nivel de desempleo y, asimismo, incluyen un mayor grado de flexibilidad de los mercados de productos y de trabajo que crearían nuevas oportunidades para la inversión y la innovación. También es necesaria la eliminación de los obstáculos para lamovilidad de los trabajadores, entre puestos de trabajo, regiones y fronteras.Tras la entrada de Eslovenia en la zona del euro, es necesario dar asus trabajadores pleno acceso a los mercados laborales de todos los países de la zona del euro.
En términos generales, las reformas estructurales, en combinación con el saneamiento presupuestario, deberían respaldar una evolución sostenida, reduciendo la carga que se desplaza a las próximas y futuras generaciones. En consecuencia, siguen existiendo retos importantes que, aunque difierende país a país, todos requieren atención urgente.
Los comentarios están cerrados.