El secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López criticó ayer jueves la "desigualdad salarial" que existe en la región en donde los trabajadores fijos cobran el 68,3 por ciento más que los temporales, según el Balance de 2006 de la Negociación Colectiva en Madrid.
López explicó que la temporalidad laboral "ha aumentado 10 puntos en los últimos años, al pasar de 20 ó 21 por ciento, hasta el 30 por ciento que registró algún trimestre de 2006. "Es un dato preocupante que apunta a la necesidad de impulsar el contrato indefinido en 2007", señaló. Del mismo modo, indicó que el 47,9 por ciento de los contratos indefinidos corresponden a jóvenes, y apuntó que esta "es una realidad que nos aleja de Europa".
Este balance muestra que las personas que trabajan a tiempo completo ganan 2,75 veces más que los que lo hacen a tiempo parcial, y que López apuntó "realizan mayoritariamente las mujeres, para así compatibilizar el trabajo con sus responsabilidades familiares".
La subcontratación es otro de los puntos que destacó el representante sindical. "Hay que controlar la subcontratación que supone el 55 por ciento de los casos", así criticó "el encadenamiento de contratas y subcontratas donde la empresa principal no adquiere ninguna responsabilidad".
López también resaltó "el maltrato salarial" que sufren las mujeres; y criticó que los hombres cobran un salario bruto medio un 47 por ciento superior a ellas; y que los mayores de 50 años cobran 3,38 veces más que los jóvenes menores de 20 años.
Por otro lado, el informe indica que los trabajadores de la Comunidad de Madrid realizan las jornadas laborales más largas de España y de Europa; excediendo en muchos casos los pactado. En concreto los datos apuntan que en Madrid la jornada media efectiva fue en 2005 de 1.643,3 horas; mientras que la media nacional fue de 1.638,6.
La situación salarial en Madrid cuenta con "la importante desigualdad" ya que un 22 por ciento cobra por encima de la media nacional (22.161,84 euros); posee los sueldos más altos de la industria (27.285 euros de media), y los más bajos en la construcción (20.467 euros) y en los servicios (21.652), donde trabajan la mayoría de los madrileños.
En este sentido, el secretario de acción sindical de CC.OO. Madrid, Javier Juzgado, criticó el modelo de crecimiento de la Comunidad, basado en los servicios, mientras se han perdido 40.000 empleos en la industria. Así, reclamó al Gobierno regional que "realice un doble esfuerzo por dotar a la región de un plan industrial para preservar la industria y atraer nuevos inversores".
Por otro lado, López apuntó como restos laborales para 2007 lograr una mayor flexibilidad de los horarios y facilitar los desplazamiento hacia nuevos desarrollos urbanísticos de la periferia. Así, explicó que los trabajadores invierten dos horas en el desplazamiento a su puesto de trabajo; y señaló que el 75 por ciento de los que lo hacen a la periferia "lo hacen en transporte privado, por no haber líneas de Metro o de buses en la zona".
Los comentarios están cerrados.