Unos 200 facultativos, según la organización, se concentraron frente a la Conselleria de Sanidad convocados por el sindicato médico CESM-CV y Amebas (Asociación de médicos y enfermeros con contratos basura), para reclamar el fin de los contratos basura de los facultativos que hacen la asistencia de urgencias y entregaron un manifiesto al conseller de Sanidad, Rafael Blasco, en el que advierten de que si en el plazo de este mes no reciben una "propuesta seria" para empezar a negociar convocarán una huelga en marzo en la atención continuada y urgencias en toda la Comunitat Valenciana, según señaló Alfedro Martínez, miembro de la Junta directiva de Amebas.
Martínez explicó que los lemas escogidos en las pancartas -´Por la mejora de las urgencias´ o ´Somos médicos y enfermeros en lucha´- pretenden constatar que esta concentración no se ha convocado sólo por la "precariedad" de sus contratos, sino también por la "situación límite" a la que se han llegado en las urgencias.
Al respecto, manifestó que aunque recibieron "con satisfacción" las primeras medidas anunciadas para mejorar los sueldos de las guardias de fines de semana, festivos o días especiales de Navidad expuso que se les ha acabado "la paciencia" porque ya han pasado dos meses desde que en la Mesa Sectorial de Sanidad de diciembre se comprometió a abrir una mesa específica de negociación para abordar los problemas de las guardias médicas y sin embargo, lamentó, "pese a haber pasado un tiempo suficiente no ha habido una propuesta seria" en cuanto a la dignificación y mejora de los nombramientos de atención continuada "y esto no puede seguir así".
Martínez subrayó que los médicos afectados "quieren evitar la huelga" porque "las urgencias ya esta bastante deterioradas y un paro general podría agravar más aún esta situación", pero recalcó si no reciben este mes "un estímulo" de la Conselleria que demuestre su voluntad de solucionar las cosas se verán abocados a convocar una huelga en marzo como el "único medio" para que los pacientes se den también cuenta de la "situación límite" en la que se hallan y exijan ellos también que se adopten medidas.
En ese sentido, evidenció que la "precariedad en el personal y en los medios" ha propiciado un aumento en el volumen de las urgencias en los últimos años que "se ha visto más incrementado por la llegada de inmigrantes". Por ello, advirtió de que o se dota de más medios y personal o "esta degradación será difícil de recuperar".
Del mismo modo, apuntó que la situación de precariedad en la que se encuentran estos médicos afecta también a la asistencia a los pacientes ya que no les permite contar con una estabilidad que les impide incluso mejorar en su formación. Por ello, insistió en que "la única solución justa y definitiva es el reconocimiento del carácter estructural de los nombramientos de guardias con la creación de las correspondientes plazas de plantillas".
Manifiesto
En el manifiesto Amebas emplaza a la conselleria de forma urgente para que se reinicien las negociaciones con los sindicatos en la mesa técnica con una propuesta que contemple la mejora retributiva de la hora de guardia para los adjuntos, proporcional a la realizada con los residentes y en equiparación con otras comunidades, con el objetivo de conseguir la igualdad de la hora de guardia y la ordinaria.
Asimismo, solicitan la sustitución de los actuales nombramientos para atención continuada y guardias por unos nuevos contratos que equiparen las condiciones laborales de este colectivo con el resto de compañeros de la plantilla.
"Entendemos que una moderna administración como la que usted preside no puede consentir oye esta situación se perpetúe más tiempo y confiamos en que sepa entender que nuestro deseo es disfrutar de una situación laboral y profesional más estable y digna que nos permita mejorar nuestro trabajo diario ateniendo un sector de la asistencia sanitaria pública tan valorado por los ciudadanos como es de las urgencias", señala.
Los comentarios están cerrados.