Las empresas se ven impulsadas a una gestión más responsable por 10 razones según el libro “El desafío empresarial de la Responsabilidad Social Corporativa: un enfoque sectorial” presentado ayer en el Club Financiero Génova durante el transcurso del I Foro de la Empresa Socialmente Responsable, organizado por Fundación Sagardoy y CR WORKS Responsabilidad Corporativa, con la colaboración de Sagardoy Abogados y del IESE- IRCO como socio académico. En él se dieron cita más de cien empresas para debatir y profundizar sobre el papel de la Responsabilidad Social Corporativa y sus principales retos en la gestión empresarial.
Inauguró el Foro Juan José Güemes, Consejero de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid quien describió los principales programas de actuación de su consejería y el apoyo que desde ella se presta a la implantación de políticas de gestión responsable en las empresas.
También intervino Juan Antonio Sagardoy, Presidente de Sagardoy Abogados y de la Fundación Sagardoy quien destacó la importancia de la Responsabilidad Social Corporativa como concepto jurídico en construcción y con grandes posibilidades de generar valor a través de la creación de un clima de confianza y estabilidad basado en compromisos.
Jaime Montalvo Correa Presidente de CR Works analizó las diferentes perspectivas y visión de los agentes económicos respecto a la RSC si bien ésta debe ser voluntaria y decidida unilateralmente por la empresa en un marco de diálogo y concertación.
Rafael Montes director general de recursos humanos y organización de Acciona, presentó a los asistentes sus principales planes para contribuir al desarrollo sostenible en un Grupo que tiene retos de RSC diferentes por cada sector de actividad y Juan José Almagro, director general de comunicación y responsabilidad social de Mapfre describió las principales actuaciones en materia de RSC con objeto de compatibilizar las obligaciones empresariales del Grupo (resultados, trabajo, eficiencia y competitividad) en un escenario más humano y habitable .
En el Foro intervino también Antonio Argandoña, profesor ordinario del IESE y titular de la Cátedra “la Caixa” de Responsabilidad Social de la Empresa y Gobierno Corporativo que advirtió del riesgo de que la RSC se convierta en un mero ejercicio de relaciones públicas si no parte de una convicción personal de los directivos de la organización y de su relación con la estrategia de la empresa lo que justifica un decidido enfoque sectorial a la hora de afrontar nuevos retos.
Asimismo, D. Ignacio Gutiérrez, Director de Comisiones Parlamentarias del Congreso, presentó las principales recomendaciones y conclusiones recogidas en el Libro Blanco de RSC elaborado con el consenso de todos los Grupos por el Parlamento español.
El Foro contó también con la exposición de seis experiencias concretas de gestión de la RSC a cargo de Juan Manuel Cruz (Acciona), Alberto Andreu (Telefónica), Esther Pérez (Microsoft),Juan José Almagro (MAPRE), Pedro Cano (GlaxoSmithKline) y Joaquín Arbeloa (Caja Navarra).
En el transcurso del Foro se presentó el estudio de la consultora CR WORKS Responsabilidad Corporativa, “El desafío empresarial de la Responsabilidad Social Corporativa: un enfoque sectorial” del que son autores Pilar García Lombardía, Carlos de la Torre García y Antonio Fuertes Zurita y en el que se analiza la gestión de la RSC desde un enfoque sectorial aportando claves para avanzar hacía una empresa socialmente responsable.
El estudio, que como el libro ha sido patrocinado por la Comunidad de Madrid, Acciona y Mapfre, es fruto de una investigación sobre los retos más significativos, los factores críticos del negocio, oportunidades de actuación y acciones prioritarias que desarrollan los sectores aéreo, bebidas, construcción, energía, farmacia, hostelería y tabacos respecto a la responsabilidad social corporativa e identifica diez motivos o ”drivers” que impulsan a las empresas a una gestión cada vez más responsable: diálogo, transparencia y gobierno corporativo; calidad en el empleo, condiciones de trabajo y gestión responsable de recursos humanos; cambio climático, coeficiencia y biodiversidad; consumo responsable y demografía; innovación responsable; regulación, transmisión de prácticas responsables en la cadena de valor; salud y bienestar, acción social y reputación y confianza. Se incluyen, también, entrevistas con siete directivos, un mapa legal de la RSC y referencias web internacionales.
El estudio recomienda que la gestión de la RSC debe ser fruto de la reflexión y el diálogo con los grupos de interés y depende de la estrategia del negocio, la cultura corporativa y las circunstancias y condiciones de cada sector: Otras recomendaciones de CR WORKS Responsabilidad Corporativa son que la RSC sea gestionada por la alta dirección (Consejos de Administración) y que se realicen en cada empresa “tests de relevancia y compatibilidad” con cada grupo de interés (GDI), a través de plataformas de diálogo, portal de los GDI, plan director de RSC y sistemas de gestión. El informe concluye que la RSC debe ser gestionada porque aporta eficiencia económica, valor social y reputación corporativa a al organización.
La investigación muestra que los sectores donde hay más presión sobre la rentabilidad a corto plazo, la RSC se limita al cumplimiento de la ley y de los indicadores de gestión, mientras que los sectores donde hay más recursos, la RSC empieza a incluirse en la estrategia de la empresa.
Análisis sectorial
El estudio concluye que a la vista de los resultados del análisis sectorial hay oportunidades de mejora de la RSC en todos los sectores. Se demanda mayor consistencia en las políticas de RSC.
Los principales retos de RSC son:
– Sector aéreo: Los retos de RSC se resumen en la seguridad aérea y capacidad del tráfico aéreo, el medio ambiente, la eliminación de residuos, la restricción del consumo de combustible y preservación del aire.
– Sector de bebidas alcohólicas: Los principales retos se concentran en medio ambiente y marketing.
– Sector de la construcción: Los retos se centran en medio ambiente, empleados, proveedores, investigación y desarrollo, y sobre todo, seguridad y salud en el trabajo.
– Sector de la energía: Los retos pasan por medio ambiente, investigación y desarrollo, marketing y clientes.
– Sector farmacéutico: Los retos se resumen en la mejora de la accesibilidad a los medicamentos, investigación y desarrollo de nuevos productos que contribuyan a la mejora de la calidad de vida y bienestar social, con especial interés, entre otras, a enfermedades como malaria, HIV/AIDS, y tuberculosis.
– Sector de la hostelería: Los retos se resumen en medio ambiente, empleados y compromiso con el desarrollo.
– Sector del tabaco: Los retos se concentran en medio ambiente, empleados y marketing.
Los comentarios están cerrados.