El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha instado hoy a incluir en todos los convenios una cláusula de revisión salarial y que éstas "operen al cien por cien" para garantizar el poder adquisitivo o la mejora del mismo que, "como es deseable", se haya pactado.
Al respecto, Méndez constató en conferencia de prensa que, si bien el dato general del IPC de enero "merece una valoración positiva", hay "sin embargo una inflación subyacente, descontada la influencia de alimentos frescos y carburantes, tres décimas superior".
"La conclusión que debemos sacar es que no podemos en ningún caso bajar la guardia ya que el dato positivo es sobre todo por la bajada continuada de los carburantes y por el impacto del vestido y calzado" en un mes de rebajas, pero "los problemas estructurales de la economía española lamentablemente se mantienen de manera sustancial".
Méndez calificó así de "muy interesante" ver que el IPC del sector servicios, "con bastante peso", se sitúa en el 3,8%, "igual en enero de 2006 y que en enero de 2005", mientras que el industrial "está en seis décimas", lo que refleja que "los sectores sometidos a competencia exterior moderan y los no sometidos a la competencia exterior aumentan todo lo que pueden y un poco más los márgenes".
Tras subrayar que éste es "un comportamiento perjudicial para la economía española", añadió que con una moderación de precios en el sector servicios la inflación general "bajaría más y de manera más estable" pero como no es así "en ningún caso podemos dejar en segundo plano las cláusulas de revisión salarial".
Por su parte, el secretario general del sindicato en Navarra, Juan Goyen, valoró el descenso general del IPC en enero en un 1,1 en la comunidad foral y subrayó que el IPC en la industria "da la ligera esperanza de que va a seguir el ritmo de crecimiento del año pasado, porque siendo tan bajo da pie para que las industrias tengan mayor competitividad con respecto a Europa".
Confió por ello en que el empleo que se cree en el sector "sea estable y no tenga la temporalidad del año pasado".
Los comentarios están cerrados.