Seat se plantea, entre otras medidas, implantar un paquete de bajas incentivadas de carácter voluntario para reducir su plantilla en unos 500 trabajadores en un plazo aproximado de dos años, según han informado a Efe fuentes próximas a la compañía de automoción.
La filial de Volkswagen podría ofrecer bajas incentivadas, prejubilaciones y excedencias en condiciones todavía por negociar con los sindicatos tras constatar que se mantiene un excedente de plantilla con relación a la producción prevista para este año, que asciende a 409.000 turismos, y que la bolsa de horas, el principal mecanismo de flexibilidad laboral, vuelve a acercarse a su límite.
La actual plantilla, integrada por unas 15.000 personas, tiene capacidad para fabricar 480.000 unidades, una cifra alejada de las últimas producciones anuales: 406.000 vehículos en 2006, 385.000 en 2005 y 416.000 en 2004.
Portavoces de Seat se han limitado a señalar que esta posibilidad está sobre la mesa, así como otras muchas; que en todo caso se trataría de medidas de carácter voluntario; y que todavía no hay nada firmado con los representantes de los trabajadores.
Los sindicatos mayoritarios en la compañía, UGT y CCOO, han reconocido desde hace tiempo que existe un excedente de plantilla, pero ya han remarcado que sólo están dispuestos a aceptar medidas de carácter voluntario, sobre todo después del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) firmado en diciembre de 2005 que estableció medidas que equivalieron a la salida de 1.050 trabajadores, de los cuales 646 fueron extinciones forzosas de contrato.
Seat ya da fiesta cada semana a unos 400 empleados -según fuentes sindicales-, que se van turnando porque no hay trabajo para ellos, con lo que se reproduce una situación similar a la que motivó el recorte de empleo de finales de 2005.
Además, la compañía presidida por Erich Schmitt suspenderá la producción entre el 5 y el 9 de marzo para reducir sus existencias acumuladas en unas 10.000 unidades, una medida que también adoptó durante algunos días de junio y diciembre del año pasado, y de enero de 2007.
La filial de Volkswagen presenta hoy sus resultados económicos correspondientes al ejercicio de 2006, después de los números rojos por valor de 62,51 millones de euros de 2005.
El presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero (UGT), vaticinó hace unas semanas que la compañía seguiría en pérdidas al cierre de 2006 debido al volumen de producción de ese año y a los costes de lanzamiento de nuevos modelos.
Los comentarios están cerrados.