La pasada semana se celebró una reunión a la que asistieron los directores de 25 de las 33 Zonas Básicas de Salud Rurales de Navarra, los de Doneztebe, Lesaka o Leitza entre ellos. Firmaron un comunicado para denunciar la falta de recursos humanos y económicos que 'ha llevado a la Atención Primaria a la situación caótica en la que hoy se encuentra'.
Los firmantes, en representación de los equipos de atención primaria rurales, manifestaron su malestar 'ante la falta sucesiva de respuesta por parte de la Gerencia y Dirección de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea a nuestras propuestas para intentar mejorar la situación en la que se encuentra la atención primaria en nuestra comunidad'.
El comunicado explica que 'a propuesta de la Dirección de Atención Primaria, hace más de tres años, se crearon grupos de trabajo formados por todos los directores de los centros de salud de Navarra, con carácter consultivo, para tratar sobre la problemática de la Atención primaria. Tras más de tres años de trabajo y reuniones no se han aceptado ni considerado ninguna de las propuestas realizadas por estos grupos'.
Los directores de los centros de salud rurales afirman que 'la indefinición de nuestra jornada laboral, sin límite horario, es un tema sometido a un parcheo crónico que si se sobrelleva es gracias a la abnegación de los profesionales que trabajan en este medio, aún a pesar de las situaciones injustas que se están consistiendo. Por ejemplo, trabajar 90 horas ininterrumpidas'.
Los profesionales de los centros de salud manifiestan su disposición 'a seguir trabajando por mejorar la atención primaria y exigen una reunión urgente y con propuestas concretas con la Dirección de Atención Primaria y Gerencia del SNS-Osasunbidea, para no tener que recurrir a otros ámbitos de reclamación'. Finalmente, los directores de estos centros de salud rurales de Navarra subrayan la importancia de 'sensibilizar a la población sobre las condiciones en las que estamos realizando nuestro trabajo y que puede recurrir, aún a nuestro pesar, en la atención que prestamos a nuestros pacientes'.
El comunicado fue suscrito por un total de 25 directores de 33, lo que supone las tres cuartas partes de los centros de salud rurales de Navarra. Entre los firmantes, además de Doneztebe y Lesaka, se cuentan los de Isaba, irurtzun, Orcoyen, Los Arcos, Allo, Ancín, Auritz-Burguete, Agoitz, Viana, Salazar, Villatuerta, Altsasu, Leitza, Noain, Puente la Reina, Etxarri Aranaz, Cascante, Carcastillo, Ultzama, San Adrián, Larragua, Huarte y Sangüesa.
Los comentarios están cerrados.