Representantes sindicales del comité de empresa de la fábrica de componentes Delphi de Puerto Real (Cádiz) iniciaron ayer un encierro en las instalaciones de la planta para oponerse al cierre que había anunciado la dirección de la empresa.
Según comunicó la Federación Minerometalúrgica de CC.OO., los representantes sindicales han decidido encerrarse para exigir un plan social que tenga en cuenta sus demandas.
La Federación Minerometalúrgica de CCOO acusó a la Dirección de incumplir el plan industrial firmado en el 2005 y que garantizaba la actividad y el empleo de los 1.600 trabajadores hasta el año 2010.
El sindicato con sede en Madrid considera inaceptable las razones esgrimidas por la Dirección de Delphi que hacen referencia a las pérdidas acumuladas en los últimos cinco años por altos costes y la falta de negocio de productos estratégicos.
Delphi Automotive Sistems Holdings Inc, apuntó que los productos que se fabrican en Puerto Real, direcciones, suspensiones y rodamientos, no pertenecen a la línea de productos esenciales y que "a pesar de los esfuerzos realizados" la compañía no puede disponer de fondos adicionales para absorber las pérdidas operativas.
Por otra parte, la Federación de CCOO en Madrid considera "una provocación" la presencia de la Policía Nacional en las puertas de la fábrica gaditana y ha exigido al Delegado del Gobierno la retirada inmediata de la fuerza pública "ya que es la Dirección de la empresa, y no los trabajadores, la que ha desencadenado esta situación".
El consejero andaluz de Empleo, Antonio Fernández, anunció en un encuentro con periodistas que la Junta de Andalucía actuará "en defensa" de los trabajadores y lamentó el "gravísimo impacto" de la decisión empresarial, a la vez que criticó a la dirección de Delphi por "incumplir los deberes con la legislación española".
Fuentes del Ministerio de Industria confirmaron a EFE que "están en conversaciones con la Junta de Andalucía para estudiar este caso".
Los comentarios están cerrados.