El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, pide moderación salarial en toda Europa y defiende la política del banco emisor de salvaguardar la estabilidad de precios.
En una entrevista con el semanario alemán 'Focus', que saldrá a la venta el lunes, Trichet subraya que 'la moderación salarial es y seguirá siendo importante', y no sólo en Alemania, sino en toda Europa.
El aumento moderado de los costes del trabajo en los últimos años 'es uno de los factores principales' que han posibilitado crear empleo y reducir el desempleo, sostiene Trichet.
Por otro lado, el presidente del BCE defiende la política del banco contra las críticas, sobre todo, procedentes de su país, Francia, que exigen que se preste una mayor atención a otros factores y no únicamente a la evolución de la inflación.
'Nuestro cometido está definido claramente. Nuestro objetivo primordial debe ser la estabilidad de precios' y eso es algo que 'quieren nuestros conciudadanos', afirma Trichet.
El presidente del banco emisor de la UE añade que el 'Tratado de Maastricht exige una total independencia del banco central europeo. Según el tratado, los gobiernos ni siquiera deben intentar ejercer influencia sobre el BCE'.
Para Trichet, esta independencia es fundamental si se quiere mantener la confianza en la estabilidad de precios.
El presidente del BCE recuerda que desde la introducción del euro 'tenemos controlada la inflación'
Los comentarios están cerrados.