La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia pondrá este año en los tablones de anuncios la mayor oferta de empleo público de su historia, según indicaron fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda. En total serán unas 1.300 plazas de funcionario de la administración general las que saldrán a oposición, de las que buena parte se destinarán a la consolidación del puesto de trabajo de los interinos y personal laboral y a la promoción interna.
El departamento de Función Pública del Ejecutivo autónomo espera que una vez concluida la oferta de empleo y cubiertas todas las plazas la temporalidad en la Comunidad Autónoma desaparezca, con lo que cumplirá holgadamente el objetivo pactado con los sindicatos de reducirla hasta el 7 por ciento. En este punto, sin embargo, no existe coincidencia entre la Consejería y los sindicatos de empleados públicos. Mientras que la primera cifra en un 10 por ciento el índice de temporalidad actual en la Administración regional, para los segundos es prácticamente el doble.
La oferta de empleo público para este año podría quedar cerrada el próximo lunes, en el transcurso de la reunión de la mesa de negociación entre la Comunidad y los sindicatos convocada para estudiar la aplicación de las medidas correspondientes al 2007 del acuerdo para la modernización y mejora de la Administración regional en el periodo 2005-2007, firmado en octubre del 2004.
La excepcionalidad de la oferta de empleo público de este año no sólo estriba en el número de plazas, sino también en el procedimiento que se empleará. De las casi 1.300 plazas que se pondrán en juego, más de 800 se destinarán a la consolidación extraordinaria de las plazas vacantes desde hace 3 o más años y ocupadas por interinos o personal laboral temporal.
Estas oposiciones comprenderán un solo ejercicio teórico-práctico, la fase de concurso se valorará lo máximo permitido por la ley y se considerará un mérito preferente el haber ocupado la plaza por la que se compite.
La oferta ordinaria incluirá algo más de 450 plazas. De ellas, 300 de turno libre y 150 para la promoción interna, con la novedad de que se podrá promocionar en el cuerpo auxiliar para administrativo a partir del propio puesto.
Una propuesta más de la Consejería de Economía y Hacienda que dirige Inmaculada García para reducir la temporalidad consiste en la funcionalización de los aproximadamente 500 contratados laborales fijos de la Comunidad, para lo que se convocarán unas pruebas a las que podrán presentarse los interesados de forma voluntaria.
Las 1.300 plazas de funcionario para la administración general no será la única oferta de empleo público que convoque la Comunidad este año, ya que el Servicio Murciano de Salud prevé también sacar a concurso unas 2.000 plazas, y la Consejería de Educación también convocará oposiciones para Educación Primaria.
Los comentarios están cerrados.