La Audiencia de Palma ha condenado a dos trabajadores, que fueron contratados para realizar una obra en el aeropuerto de Palma, por su responsabilidad en el accidente que sufrió un obrero. Como consecuencia de este accidente la víctima ha quedado inválida. La sentencia también condena a las dos empresas que participaban en esta obra. El juez ha fijado una indemnización de 86.336.euros para la víctima. El trabajador que sufrió el accidente, y que ha ganado el pleito, ha sido representado por el abogado Miquel Guillem Ramis.
El suceso ocurrió sobre las once de la mañana del día 4 de septiembre del año 2001. El trabajador había sido contratado como yesero para realizar unas obras en un local comercial del aeropuerto de Palma.
La tienda que se estaba reformando, según explica la sentencia, dispone de dos zonas. La primera, ubicada junto a la entrada, está a nivel del pavimento general del edificio. La otra está al fondo y consta de un altillo.
Cayó de una escalera
El día del accidente en esta segunda zona estaba trabajando la víctima y dos carpinteros. El primero de ellos estaba subido a una escalera de tijera que había colocado al borde de la parte exterior del altillo. El trabajador estaba colocando unas placas de pladur en el techo del local. Los otros dos trabajadores entraron en el altillo con una plancha para colocarla en la pared. En el traslado de este panel de madera la plancha rozó un mueble, que estaba situado a unos 70 centímetros de la escalera de tijera
El yesero, al ver que le venía encima el mueble, perdió el equilibrio y se cayó desde lo alto de la escalera y fue a parar a la parte inferior del local. El juez valora que el altillo careciera de cualquier medida de seguridad que evitara el riesgo de caída. La sentencia, que da la razón al letrado Miquel Guillem, señala que el encargado de las obras no había impartido instrucción altura para evitar el peligro de caída.
Como consecuencia de esta caída el trabajador sufrió graves lesiones que le han impedido retomar su actividad laboral. El herido permaneció 36 días hospitalizado.
La Audiencia, que confirma una sentencia del juzgado de primera instancia, considera a los dos trabajadores responsables de este accidente laboral y subsidiariamente a las empresas para las que estaban trabajando.
El tribunal rechaza que el accidente se produjo por una causa fortuita o de fuerza mayor, como sostenían los dos trabajadores.
Los comentarios están cerrados.