El director del Área de Estudios y Análisis del Consejo Económico y Social, Rodolfo Gutiérrez, afirmó hoy que, a pesar de que existen multitud de iniciativas, no sólo institucionales, que están trabajando por la RSC, "se necesita un panorama de resultados más sólidos, no sólo de iniciativas".
Para conseguir este panorama sólido de resultados, la RSC "no debe ser algo solamente de las grandes empresas, sino ser también inherente a las pymes", según añadió el director gerente de Empresas de Inserción de la Asociación 'Semilla', Miguel Ángel Martínez durante la presentación del encuentro 'Responsabilidad Social de las Empresas' organizado por 'Semilla' y la Fundación Obra Social La Caixa.
Asimismo Martínez señaló que "cada vez más grandes empresas están copiando los valores propios de la economía social" tales como el compromiso social y la responsabilidad social corporativa.
En la actualidad existen iniciativas desde la Unión Europea como el 'Libro Verde', iniciativas nacionales como el foro de Expertos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, aún por concluir, el Observatorio de RSC de UGT, o el Observatorio de la RSC establecido por UGT, Cáritas y otras ONG.
Pese a ello, para Rodolfo Gutiérrez, "es necesario un impulso institucional más potente, que difícilmente vendrá del ámbito internacional". Por lo tanto, se requiere "un marco con estándares fiables acompañado de incentivos para las empresas", porque "sólo si hay un marco concreto distinguiremos donde hay cosmética y donde hay realidad", agregó.
LABOR DE LA ASOCIACION 'SEMILLA'
La Asociación 'Semilla', que trabaja por la integración laboral de mujeres y jóvenes, ha logrado desde 2005 más de cien convenios con empresas gracias a las cuales se ha conseguido emplear a aproximadamente el 40% de los casi 400 jóvenes que han pasado por la Asociación, según explicó a Europa Press la responsable de la Acción Red de Especialistas de Intermediación Socio Laboral del Proyecto 'Equal Aldebarán', Beatriz Torres.
La Asociación está trabajando junto con otras cuatro asociaciones –entre las que se encuentran la Fundación Carmen Pardo Valcarce y la Asociación Mujeres Vecinales de Madrid, entre otras– por la integración sociolaboral de este colectivo a través de cursos de formación ocupacional o tutorías especializadas, orientado a la igualdad de oportunidades.
La mayoría de los antiguos alumnos han conseguido un empleo en el sector servicios –ayuda a domicilio, hostelería o comercio–. Sin embargo, a través del convenio de la Asociación con la compañía IBM España, el año pasado dos alumnos del módulo de informática lograron una beca en prácticas en la compañía informática.
En este sentido, la directora de RSC de IBM España, Belén Perales, también presente en el encuentro, destacó la importancia de los programas de Acción Social de la compañía que se desarrollan a través de seminarios formativos orientados a la integración laboral, cursos de técnicos de reparación y mantenimiento de equipos, y el programa 'Mentor Place' a través del cual empleados de la compañía actúan como tutores de los alumnos de la asociación para ayudarles en el conocimiento de las nuevas tecnologías.
Para Perales, el objetivo de IBM es "poner la tecnología al servicio de la sociedad, integrándola en la educación y contribuyendo a la investigación científica".
Los comentarios están cerrados.