Varios miles de asalariados de Nokia en Finlandia, 8.000 según los sindicatos, protestaron el viernes contra el plan de reestructuración y recorte de plantilla aprobado por el número uno mundial de los teléfonos móviles a pesar de que registra beneficios confortables.
Los empleados del gigante finlandés de las telecomunicaciones abandonaron sus puestos de trabajo al mediodía siguiendo la convocatoria de la Confederación Finlandesa de Empleados Asalariados (STTK, según sus iniciales en finlandés), que cuenta con 650.000 empleados en el país. Según Nokia, alrededor de la mitad de los 9.000 trabajadores de dos de sus centros de trabajo participaron en la manifestación. Nokia cuenta con una plantilla mundial de 65.000 (24.000 de los cuales son finlandeses).
"No entendemos que después de haber registrado los mejores resultados de su historia, Nokia inicie un plan social de ajuste de plantilla y distribuya las peores primas desde hace años", explicó un representante sindical en declaraciones a la cadena televisiva pública Yle.
Nokia anunció la semana pasada la supresión de 700 empleos, de los cuáles 340 corresponderían a sus centros de fabricación en Finlandia, con el objetivo de adaptarse a la competencia de los países emergentes.
Pocos días antes, el líder mundial de la telefonía móvil había anunciado que en el 2006 obtuvo un beneficio después de impuestos de 4.300 millones de euros, un 19% más que el año anterior, con un aumento de la facturación del 20%, hasta 41.100 millones de euros.
Los comentarios están cerrados.