La Federación de Industrias Afines (FIA-UGT) y la Federación Minerometalúrgica (FMM-CC.OO.) han exigido al Gobierno que desarrolle y ejecute el Plan del Carbón 2006-2012 con una interpretación 'correcta y positiva' dentro de los parámetros que quedaron establecidos entre ambas partes.
Representantes del sector minero de CC.OO. y UGT mantuvieron el lunes una reunión con el secretario general de Energía, Ignasi Nieto, para abordar el desbloqueo de la ejecución del nuevo plan que, según informaron en un comunicado, 'no respondió a la expectativa'.
Los sindicatos transmitieron al secretario general de Energía el mensaje de que después de casi un año de la firma del plan, 'éste sufre una paralización en gran parte de su desarrollo', y afirmaron que su intención en la reunión fue realizar propuestas acordes con la situación real dentro del marco global y de solidaridad del Plan del Carbón 2006/12 que, según ellos, 'no es renegociable'.
Tanto FIA-UGT como FMM-CC.OO. subrayaron que 'es necesario acometer soluciones viable desde la volunta política del Gobierno, sin menoscabo de las organizaciones sindicales, con el objetivo de que el plan es un todo global y que debe desarrollarse en todos sus parámetros'.
Así, los sindicatos consideran que 'un desacuerdo' entre Gobierno y empresarios 'no debe entorpecer ni dilatar' el resto de parámetros que constituyen el nuevo Plan del Carbón, como son el establecimiento de un calendario de cierre de las empresas, la recolocación de excedentes, cumplimiento de lo acordado a la revisión salarial o la reactivación, ya que de lo contrario, añade, en los próximos años se podría dar un sector 'que no existe'.
MODELO REACTIVADOR
Además, los representantes sindicales, que indican que por los efectos de los desacuerdos entre empresas públicas y privadas no se está llevando a cabo el desarrollo del plan, advierten que en el capítulo del modelo reactivador 'no es aceptable el que se intenta imponer desde Industria y en alguna o algunas Comunidades Autónomas con acuerdos unilaterales, que pretenden excluir a una de las partes firmantes del plan'.
'Entendemos que existen mecanismos suficientes pactados en el plan, que permiten a través de la vía del consenso entre todas las partes, que el modelo reactivador, así como el resto del plan, se desarrolle desde el reconocimiento de las Organizaciones Sindicales como interlocutores', añaden.
Así, los sindicatos consideran que el cambio estructural de las comarcas mineras no sólo debe hacerse a través de infraestructuras, 'sino que para el mismo es fundamental la generación de tejido industrial a través de una discriminación positiva en lo referente a los proyectos empresariales, haciendo hincapié en la creación del suelo industrial'.
FIA-UGT y FMM-CC.OO. manifiesta que mantendrán una nueva reunión con Industria, 'cuyo resultado determinará las acciones a desarrollar y el grado de respuesta, y para ello, nos reuniremos ambas organizaciones Sindicales para acordar las iniciativas que vamos a tomar'.
Los comentarios están cerrados.