El colectivo de unos 29.000 trabajadores que suman Renfe y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) están convocados este jueves, día 1, a las primeras elecciones sindicales desde que en 2005 se iniciara la apertura a la competencia del sector del transporte en tren, informaron a Europa Press en fuentes sindicales.
Se trata también de los primeros comicios después de la segregación del antiguo monopolio público Renfe en dos empresas, la actual Renfe, sólo dedicada al transporte, y el Adif, titular y gestor de las líneas del tres y el resto de activos ferroviarios.
En la actualidad, cada una de estas empresas cuentan con algo más de unos 14.000 trabajadores del colectivo de alrededor de 30.000 que integraba la antigua Renfe.
CONVENIO UNICO
Además, las elecciones tendrán lugar en medio de la negociación de los nuevos convenios colectivos de estas empresas. Todos los sindicatos con representación en el sector, con la salvedad del de maquinistas Semaf, solicitan que sea un convenio único para las dos empresas.
El objetivo de los sindicatos es que este texto pueda además servir de referencia para todo el sector y para marcar las condiciones laborales de los nuevos operadores ferroviarios que entren en este negocio que acaba de abrirse a la competencia en transporte de mercancías y lo hará también en el de viajeros en el horizonte de 2010.
En la actualidad, en el Comité de Empresa de Renfe el sindicato ferroviario Semaf tiene la mayoría, con cuatro de los trece miembros, por delante de UGT (tres representantes), CC.OO., con otros tres; UGT, con dos y uno del Sindicato Ferroviario (SF). En Adif, UGT y CC.OO tienen cinco representantes cada uno, mientras que CGT tiene dos y el SF otros dos.
Los comentarios están cerrados.