Los ministros de Economía de la Unión Europea aconsejaron ayer a España que aumente la competencia en el sector de la energía, reduzca la temporalidad del mercado laboral y fomente los contratos a tiempo parcial, y aplique la reforma educativa para reducir la tasa de abandono escolar.
El Ecofin aprobó un catálogo de recomendaciones para cada uno de los Estados miembros sobre los planes nacionales de reformas económicas que serán ratificadas por los líderes europeos en la cumbre del 8 y 9 de marzo en Bruselas, centrada en la estrategia de Lisboa de crecimiento y empleos.
En el caso de España, los Veintisiete valoran positivamente la reducción de la deuda pública, la puesta en marcha de la estrategia de I+D, la inclusión de la formación empresarial como tema de importancia en los planes de estudios en todos los niveles educativos, y también el progreso del diálogo social y los avances en la tasa de empleo femenino.
Por lo que se refiere a las recomendaciones, la UE pide a España que "adopte más medidas para incrementar la competencia en el sector de la energía, especialmente mejorando la capacidad de interconexión transfronteriza para garantizar la seguridad del suministro". El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, destacó que la interconexión constituye un tema "absolutamente fundamental para nuestro país" aunque señaló que es "cosa de dos", en referencia a Francia.
En segundo lugar, el Ecofin aconseja al Gobierno modernizar la protección del empleo "basándose en las medidas recientes y recurriendo a una legislación que estimule la flexibilidad y la seguridad en el mercado laboral, combata la segmentación; y aumente el atractivo del trabajo a tiempo parcial".
En este sentido, Solbes admitió la falta de "tradición" y de "experiencia" en España en el contrato a tiempo parcial, del que destacó que es "muchísimo más normal" en otros países y un instrumento "fundamental" para las familias con hijos y algunos tipos de actividades. "Yo creo que el tiempo parcial es una dirección en la que hay que seguir avanzando", recalcó.
La tercera de las recomendaciones que la UE dirige a España consiste en poner en marcha un nuevo modelo que integre la formación laboral y profesional para responder mejor a las necesidades del mercado de trabajo y garantizar la aplicación efectiva de las reformas educativas, incluido a nivel regional, para reducir la tasa de abandono escolar prematuro.
Asimismo, el Ecofin señala una serie de áreas en las que el Gobierno debe centrar la atención en el futuro y que, según Solbes, coinciden con "los mismos problemas a los que nosotros hacemos referencia siempre". Se trata de tomar medidas para reducir gradualmente la presión de los precios a largo plazo en el mercado inmobiliario, o reformar los regímenes de pensiones y de asistencia sanitaria para garantizar su viabilidad a largo plazo.
También se recomienda contener la inflación; incrementar la competencia en los servicios profesionales y los mercados minoristas; mejorar el marco normativo; ejecutar medidas ambientales, en especial para reducir las emisiones de CO2; incrementar los niveles de formación y la productividad, e integrar a los inmigrantes en el mercado laboral; o aumentar el acceso a guarderías.
Los comentarios están cerrados.