Miles de personas se manifestaron ayer por la avenida principal de Cádiz para reclamar el mantenimiento de la actividad y el empleo en las instalaciones de la compañía estadounidense Delphi en la localidad gaditana de Puerto Real.
La manifestación estuvo secundada por diferentes asociaciones sociales y laborales, así como representantes políticos, también de la Junta de Andalucía. Con ellos estuvieron representantes laborales de la fábrica de Delphi en San Cugat del Vallés, en Barcelona, en solidaridad con sus compañeros gaditanos, informó la Junta.
La empresa, que fabrica direcciones, amortiguadores y rodamientos para automóviles, comunicó hace una semana a los representantes de los 1.650 trabajadores el cierre de la fábrica por las pérdidas acumuladas durante los últimos años y por considerar "no estratégicos" los productos de la fábrica.
El Gobierno andaluz asegura que no ha recibido notificación de esta medida que, según la legislación española, obliga a la empresa a presentar un plan social con alternativas para los afectados.
De hecho le han entregado a la compañía un escrito en el que se le recuerda que tiene que cumplir la legislación española en materia laboral.
El presidente del comité de empresa de Delphi Puerto Real, Antonio Pina, se mostró "agradecido" por un apoyo "impresionante" que "ha desbordado todas nuestras previsiones", le citó el comunicado de la Junta en su web.
Entre los consignas más oídas y los lemas más vistos estaban "Delphi traidora", "15 millones de pérdidas: mentira", "Esto es Cádiz, queremos trabajar" o "Trabajo sí, cierre no", agregó el comunicado.
Delphi tiene miles de trabajadores en otras plantas del norte de España, en Pamplona y Tarazona (Zaragoza), además de la de San Cugat.
Los comentarios están cerrados.