El número uno europeo de las telecomunicaciones, el alemán Deutsche Telekom, registró pérdidas de casi 900 millones de euros en el cuarto trimestre por la pesada carga de los despidos de 32.000 trabajadores y una ardua competencia en su mercado interno, según un comunicado difundido ayer.
El grupo acusó una pérdida neta de 898 millones de euros en los tres últimos meses del año 2006, frente a un beneficio de 991 millones de euros en el mismo período de 2005. El ex monopolio explicó esta pérdida por las cargas ligadas a su vasto plan de supresiones de empleo.
Cerca de 32.000 personas deberán dejar el grupo antes de finales del próximo año mediante el pago de indemnizaciones o pasando al régimen de jubilación anticipada.
El presidente de Deutsche Telekom, René Obermann, prevé adquisiciones en telefonía movil, que serían financiadas por cesiones de activos considerados periféricos, como el suministrador de accesos a internet Club Internet, de Francia.
Deutsche Telekom quiere "también crecer, llegado el caso, con adquisiciones en la telefonía movil, teniendo en cuenta criterios financieros estrictos", indicó René Obermann, que asumió la dirección del grupo hace algunos meses.
El grupo estima que podrá crear un margen de maniobra financiero cediendo activos no estratégicos, indicó asimismo el presidente de Deutsche Telekom, citado en un comunicado.
En la lista de activos a vender figuran los suministradores de accesos a internet Club Internet (Francia) y Ya.com (España) así como el prestatario de servicios para el sector de medios de comunicación Media and Broadcast.
Deutsche Telekom prevé asimismo ceder antenas de radio en Estados Unidos y Alemania así como activos inmobiliarios.
Ajustado de sus efectos excepcionales, el beneficio neto se elevó a 824 millones de euros, con una disminución del19%. El excedente bruto de explotación (EBITDA), que sirve de patrón para las previsiones del grupo, se cayó 12,5%, a 4.548 millones de euros, indicó.
Este resultado es inferior a las expectativas de los economistas interrogados por la agencia financiera AFX News, que estimaban en su consenso que alcanzaría a 4.650 millones de euros.
La cifra de negocios del grupo aumentó un 2,4%, logrando 15.900 millones de euros. El grupo confirmó además su intención de pagar un dividendo de 0,72 euros por acción al título de 2006.
Deutsche Telekom se bate en su mercado interno en una guerra de precios muy dura, tanto en la telefonía movil como en la fija e internet.
La división que reúne a la telefonía fija e internet, T-Com, registró una caída de 21% de su EBITDA, alcanzando a 1.990 millones de euros en el cuarto trimestre. El grupo perdió más de 2 millones de clientes en un año.
El nuevo presidente del directorio, René Obermann, obtuvo la noche del miércoles la autorización del consejo de administración para transferir varias decenas de miles de trabajadores a una nueva filial de servicios llamada 'T-Service', con el objetivo de reducir costos, mejorar la calidad de los servicios (centros de llamadas y mantenimiento) y poner término a la hemorragia de clientes.
Según fuentes próximas a la empresa, cerca de 50.000 trabajadores, la mayor parte empleados actualmente en T-Com, se verán afectados por la operación. Sus horas de trabajo aumentarán y sus salarios bajarán.
El grupo no dio a conocer sus previsiones para 2007 en su comunicado. Pero a finales de enero había reducido por segunda vez en seis meses sus proyecciones. Deutsche Telekom había estimado un EBITDA de 19.000 millones de euros y un alza moderada de su cifra de negocios.
Los comentarios están cerrados.