A la espera de los resultados de la reunión que mantendrán con la dirección de Recursos Humanos del Sescam, la Asociación de Médicos Internos Residentes de Castilla-La Mancha (Mircam), ha expresado su intención de convocar unas jornadas de huelga durante el mes de marzo, con el objetivo de protestar contra las actuales condiciones laborales del sector, en especial, contra la imposibilidad de llevar a cabo un descanso adecuado después de las guardias y contra las carencias de la retribución salarial.
Según informa Mircam en nota de prensa, la convocatoria de huelga está condicionada por las conclusiones que puedan resultar de la reunión que el 6 de marzo mantendrán la directiva de la asociación y la Dirección General de Recursos Humanos del Sescam. Si bien actualmente no se conoce cuál es la postura de las autoridades en este asunto, Mircam desea mantener una postura abierta al diálogo y tiene intención de resolver el actual conflicto de la forma más sensata posible. Sin embargo, será firme en sus reivindicaciones, que considera en sí mismas como una oferta de mínimos.
Los residentes critican la aplicación que la Junta de Comunidades hace del Real Decreto que regula las obligaciones de los médicos en formación. Éstos consideran además que esta normativa presenta notables deficiencias y claras lagunas que son lesivas para los intereses de los profesionales del sector.
Respecto de las deficiencias de esta normativa, los residentes subrayan la mala regulación del Real Decreto sobre la libranza de guardias, ya que no reconoce como derecho el descanso de los residentes después de trabajar durante noches y días enteros. Por el contrario, la legislación deja al libre arbitrio del tutor o del servicio responsable la regulación de los intervalos entre guardias y el horario habitual de trabajo, en función del 'interés docente'.
Asimismo, lamentan que sus salarios son realmente pobres para sus responsabilidades, el calibre de sus decisiones y las consecuencias legales, socio-económicas y personales de sus actuaciones. En este sentido, denuncian que su trabajo es remunerado con un sueldo base inferior al correspondiente por su titulación y que los complementos por grado de formación están calculados proporcionalmente a partir de este sueldo base.
Además, Mircam dice la normativa prevé que sólo 'algunos casos' tengan derecho a conciliar la vida familiar y laboral.
Los comentarios están cerrados.