Las pruebas para acceder a 64 plazas en la radiotelevisión autonómica se celebrarán el próximo junio o julio, según informó a Efe el director general de la CEXMA, Gaspar García
Además García anunció que este mes comenzarán los informativos de mediodía y fin de semana en Canal Extremadura Televisión.
Según recordó, se convocarán 38 puestos para la televisión, 19 para la radio y 7 para la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA), después de que el Consejo de Administración de esta empresa pública haya aprobado las bases reguladoras del proceso en su última reunión, celebrada el pasado martes.
En una entrevista con Efe, estimó que los temarios, a falta de unos retoques, se publicarán en unos 15 ó 20 días, de modo que "calculamos que en junio o julio se podrán realizar las pruebas", que consistirán en una fase teórica y otra práctica.
El propósito, indicó García, es que a finales de este año las dos sociedades cuenten con la plantilla "adecuada" dentro su presupuesto "austero" y partiendo de la premisa de que "nunca hay una plantilla ideal".
En cualquier caso, recordó que el personal que trabaja en y para los medios autonómicos se eleva a cerca de quinientas personas, y destacó el empuje que el nacimiento de la radiotelevisión pública ha dado al sector audiovisual extremeño.
Respecto a la programación, anunció que este mes, probablemente en su segunda semana, se pondrá en marcha el informativo de mediodía en Canal Extremadura Televisión -que ya ha comenzado en la radio con el título "Ciudades"-, así como los del fin de semana, que se sumarán al que ahora se emite por la tarde.
Además, tienen previsto elaborar una programación especial con motivo de las elecciones autonómicas y municipales del próximo mayo, aparte del tiempo que, por ley, como medios de comunicación públicos, deben dedicar a la campaña.
En este sentido, reconoció que todavía "no nos hemos planteado nada en concreto", aunque el propósito es prestar "un buen servicio público" con seguimientos espaciales.
Sobre la posibilidad de programar un debate electoral entre los candidatos a la Presidencia de la Junta de Extremadura, manifestó que "nadie me lo ha pedido formalmente", aunque aclaró que "si lo piden, lo estudiaremos seriamente".
Por otra parte, destacó la respuesta "magnífica" que ha tenido en los emigrantes extremeños el canal internacional Extremadura Televisión, que el pasado 12 de febrero inició su emisión de 24 horas para Europa y Norte de África con una audiencia potencial de 30 millones de espectadores.
Este canal, cuya gestión le ha encomendado el programa "Marca Extremadura" del Gobierno regional, realizará producción propia pero también se alimentará de las "sinergias" con el canal convencional, que también retransmitirá algunos contenidos del internacional y viceversa.
Confesó además sentirse "razonablemente satisfecho" por haber conseguido en dos años poner en marcha la radiotelevisión autonómica, algo que achacó al esfuerzo, entrega e imaginación de sus trabajadores, y también por haberlo hecho con un déficit cero y sin recurrir al endeudamiento.
En este sentido, recordó que la radiotelevisión extremeña dispuso de 24,9 millones de euros en el periodo 2004-2006, de los que se han ejecutado 23 millones de euros.
Por otra parte, respecto a las denuncias del PP sobre la escasa presencia que tiene en la televisión autonómica, afirmó que los contenidos se rigen por los criterios aprobados por el Consejo de Administración de la CEXMA, que abogan por una información "plural, libre, democrática, contrastada y veraz".
En su opinión, "hay que ser serios y dejar que los profesionales, bajo los criterios del Consejo de Administración, trabajen".
Los comentarios están cerrados.