Los datos de la última EPA reflejan que la economía de la Comunidad está en plena expansión
La Comunidad Valenciana concentra en estos momentos el 76,3 por ciento del empleo creado en el sector industrial de España durante el año 2006, según indican los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al último trimestre del ejercicio. Según la secretaria autonómica de Empleo, Ana Encabo, «la industria valenciana sigue en plena expansión y crecimiento». Además, la evolución de la EPA demuestra que en la Comunitat Valenciana se crea empleo en el sector industrial por encima de todas las comunidades autónomas, respecto al pasado año y también en relación al inicio de la actual legislatura.
En este sentido, en España se han generado un total de 31.300 empleos en el tejido industrial desde el último trimestre de 2005 y hasta el último de 2006, de los cuáles, un total de 23.900 se han creado en la industria valenciana. Para la secretaria autonómica, en estos momento somos la autonomía española que más puestos de trabajo ha creado en el sector industrial en el último año, donde el empleo ha crecido un 5,5 por ciento.
De esta forma, el número de ocupados en la industria valenciana asciende en la actualidad a 456.300 personas, cifra que nos sitúa como la segunda autonomía española con más personas trabajando en el sector industrial, sólo por detrás de la comunidad autónoma de Cataluña.
En cuanto al balance de legislatura, en el sector industrial de la Comunitat se han creado 47.000 nuevos empleos desde junio de 2003, lo que representa un crecimiento del 11,5 por ciento. Ana Encabo ha afirmado que los empleos creados en la Comunitat en el sector industrial suponen más del 40 por ciento de los puestos de trabajo creados en España en la industria a lo largo de todo este período.
Además, asegura Encabo, el crecimiento del empleo en el sector industrial valenciano supera en ocho puntos al experimentado en el conjunto del Estado.
El resultado de todos estos datos es que el paro se ha reducido a la mitad en la industria valenciana. La secretaria autonómica de Empleo ha manifestado que estos datos ponen de manifiesto una tendencia muy positiva en el sector industrial valenciano y «constatan que además de lograr elevadas tasas de creación de empleo se están reduciendo las cifras de paro registrado». De hecho, Ana Encabo ha señalado que el paro registrado «se ha reducido a la mitad en la industria de la Comunitat Valenciana desde junio de 2003».
En concreto, un total de 24.900 personas ha abandonado la situación de desempleo en la industria valenciana desde el inicio de la legislatura actual y hasta el último trimestre de 2006, mientras que el paro registrado en la industria española se ha reducido en 107.000 personas.
Estas cifras reflejan el importante descenso del paro registrado en la Comunitat en relación al conjunto de España, ya que, representa más del 23 por ciento de la reducción total registrada.
Ana Encabo ha asegurado que la industria valenciana está mostrando un descenso progresivo y continuado del paro registrado, y en el último trimestre del año se han sumado 2.500 personas que han abandonado la situación de desempleo en este sector en relación al trimestre anterior.
En cuanto a la tasa de paro en la industria, Ana Encabo ha destacado que se ha reducido más de cinco puntos desde junio de 2003, año en el que este indicador se encontraba en el 10,10 por ciento. De esta forma, la tasa de paro del sector industrial valenciano se sitúa en el 4,4 por ciento en el último trimestre de 2006.
Fortaleza del Pavace
La secretaria autonómica de Empleo ha señalado que una parte importante de los resultados alcanzados se vincula a la fortaleza del Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (Pavace), fruto del consenso entre el Consell y los principales agentes económicos y sociales de la Comunitat Valenciana.
En ese sentido, el Observatorio de la Industria y de los Sectores Económicos Valencianos va a contribuir a profundizar, aún más, a esa participación de los agentes implicados en el Pavace «para seguir ayudando a las empresas a avanzar y adaptarse a los nuevos escenarios económicos e industriales» ha añadido Ana Encabo.
En la Comunitat Valenciana, el proceso de concertación social culminó con la creación del Pavace en julio del 2001, un pacto entre la Administración de la Generalitat y las principales organizaciones y sindicatos empresariales. Desde la firma del Pavace se han producido importantes cambios en el contexto socioeconómico nacional e internacional.
la Industria y de los Sectores Económicos Valencianos va a contribuir a profundizar, aún más, a esa participación de los agentes implicados en el Pavace «para seguir ayudando a las empresas a avanzar y adaptarse a los nuevos escenarios económicos e industriales» ha añadido Ana Encabo.
En la Comunitat Valenciana, el proceso de concertación social culminó con la creación del Pavace en julio del 2001, un pacto entre la Administración de la Generalitat y las principales organizaciones y sindicatos empresariales. Desde la firma del Pavace se han producido importantes cambios en el contexto socioeconómico nacional e internacional.
Los comentarios están cerrados.