Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer -el próximo 8 de marzo- la Confederación Internacional Sindical (CSI) reclama a los Gobiernos, empleadores y a las organizaciones sindicales que "promuevan acciones destinadas a mejorar la protección de la mujer y la maternidad".
El sindicato ha denunciado algunas de las acciones que vulneran los derechos de la mujer por parte de los empleadores, como la realización de análisis de embarazo en el momento de la contratación, el despido de mujeres embarazadas, el insuficiente acceso a las pagas por maternidad, etc.
Según la CSI, "la función reproductora" de las trabajadores sigue siendo "fuente de desigualdades y discriminación". Por ello, el sindicato reclama a los gobiernos y a los empresarios acciones encaminadas a mejorar la protección de las trabajadoras.
A pesar de que en numerosos países se han promulgado leyes dirigidas a garantizar las prestaciones médicas y la protección del empleo, muchas veces existe una gran diferencia entre la ley y la práctica. Las trabajadores de sectores de la economía informal, la agricultura, el trabajo doméstico o el trabajo a tiempo parcial son quienes más sufren la discriminación y están en su mayoría excluidas de toda protección.
La CSI recuerda que, desde la firma del Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la protección de la maternidad hace seis años, sólo 13 países lo han ratificado. Asimismo, la CSI insiste en la necesidad de garantizar la existencia de un marco jurídico que proteja a todas las trabajadoras.
FUNCIÓN SOCIAL DE LAS TRABAJADORAS
Según el secretario general de la CSI, Guy Ryder, "lo importante es responder a las necesidades individuales de las madres pero también reconocer en su justa medida la función social esencial que desempeñan en bien de toda la sociedad".
Ryder defiende que "casi siempre se ha considerado que la maternidad es un obstáculo para la rentabilidad y la acumulación de ganancias, en lugar de reconocer el considerable aporte que hacen las mujeres -a través de su función reproductora- a la renovación de las poblaciones y, por ende, de la fuerza laboral".
Por todo esto, el sindicato reclama a los responsables políticos y empresarios que colaboren para que se valore esta función social fundamental que desempeñan las mujeres, tomando asimismo medidas que favorezcan una mayor implicación de ambos padres en las tareas relacionadas con el cuidado y la educación de los hijos, favoreciendo así la conciliación laboral y la gestión responsable de los horarios.
Los comentarios están cerrados.