El 99,2 por ciento de los trabajos no cualificados existentes en Andalucía, aquellos relacionados con los sectores de servicio, agrario o doméstico, están desempeñados por mujeres, un colectivo cuya renta o media salarial es un 30 por ciento inferior a la de los hombres.
A pesar de que el crecimiento en la tasa de ocupación de la mujer supera a la del hombre, "la calidad del empleo es mucho más precario y por tanto los salarios inferiores", indicó hoy el secretario general de Comisiones Obreras en Andalucía, Francisco Carbonero, durante la presentación a los medios de un informe sobre la situación sociolaboral de la mujer en Andalucía.
"Las andaluzas tienen menos posibilidades de trabajar en puestos cualificados que los andaluces, por lo que el paro en ellas es doble", dijo Carbonero, quien defendió la necesidad de incrementar el número de inspectores de trabajo "para corregir el cumplimiento de la ley en materia de contratación".
Consideró que se han dado "pasos importantes" en la integración de la mujer en el mercado laboral, como las leyes de conciliación laboral y familiar y de atención a la dependencia, aunque advirtió de la necesidad de aplicarlas para no limitarlas a "meras actitudes propagandistas".
Hizo un llamamiento a los empresarios andaluces "para que contraten en igualdad de condiciones a mujeres y a hombres ya que si no sería una temeridad para el desarrollo de Andalucía" y apeló a la responsabilidad social de las empresas, "que deben aprender que contratar a una mujer no es un obstáculo, sino un distintivo de calidad y compromiso social".
Para Carbonero, el empresario andaluz es "cómodo", ya que "prefiere decir que no hay personas en disposición de trabajar que facilitar la incorporación de la mujer al mercado de trabajo".
Además, el líder sindical consideró que la Junta debería disponer más recursos al Servicio Andaluz de Empleo para mejorar la incorporación de la mujer al mercado laboral.
Sin embargo, según el estudio de CCOO, el crecimiento del empleo en el sector femenino es "positivo", aunque fueron 80.500 las mujeres que encontraron trabajo durante 2006 frente a los 160.000 hombres.
El informe confirma la precariedad laboral de las asalariadas andaluzas, ya que de las 911.100 trabajadoras existentes en 2006, 435.200 tenían contrato temporal, una cifra que está por encima de la media del resto de comunidades.
De este modo, la temporalidad femenina en Andalucía supera en un 6,1 por ciento a la masculina -49,9 por ciento de las mujeres, frente al 43,9 de los hombres.
Por otra parte, los servicios jurídicos de CCOO abrieron un total de 160 expedientes, de los cuales 117 estaban relacionados con despidos o situaciones de discriminación relacionadas con la maternidad y 30 por acoso.
Los comentarios están cerrados.