La organización sanitaria municipal Badalona Serveis Assistencials (BSA), que cuenta con nueve centros y tiene una plantilla de más de mil trabajadores, ha recibido la certificación en materia de responsabilidad social de la norma SA8000, concedida por la empresa auditora SGS ICS Ibérica. Esto la convierte en la primera organización sanitaria del Estado que ha conseguido certificarse con esta norma de Responsabilidad Social Corporativa.
La gerente de Badalona Serveis Assistencials, Mª Àngels Cabezas, asegura que “esta certificación supone un aliciente para seguir integrando la ética en la gestión de la organización, así como para avanzar en nuestro camino hacia la responsabilidad social, que empezó a coger forma cuando decidimos adherirnos a los principios promulgados por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas”.
En este sentido, destaca “el alto grado de implicación y el esfuerzo del personal de todos los centros que forman parte de la organización, gracias al cual ha sido posible conseguir esta acreditación de responsabilidad social”.
Por su parte, Silvia Urarte, directora general de Conética, la consultora de Responsabilidad Social Corporativa que ha acompañado a BSA en su proceso de adaptación a los requisitos de la norma SA8000, considera que “con esta certificación, BSA pasa a ser un referente en responsabilidad social en el campo de la asistencia sanitaria”. Urarte añade que “el compromiso que ha demostrado esta entidad municipal con la calidad en la gestión y con la mejora de las condiciones laborales de sus profesionales es una garantía para la ciudadanía”. Atendiendo a los requisitos de esta norma, la Dirección de BSA ha definido su política de RSC, en la que incluye su compromiso con la mejora de las condiciones laborales y con el respeto de los derechos humanos.
Además, para cumplir esta norma, la organización ha establecido procedimientos para seleccionar y evaluar a los proveedores en función de la capacidad de éstos de asumir, también, los requerimientos de la norma SA8000. En línea con su compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa, Badalona Serveis Assistencials aplica, también, medidas para ahorrar energía y minimizar los residuos que genera.
Acciones como la no impresión de radiografías para evitar la producción de contaminantes radiológicos o la utilización de la historia clínica electrónica, que reduce el consumo de papel, son algunas pruebas de ello. BSA tiene previsto, además, organizar sesiones sobre Responsabilidad Social Corporativa para explicar su experiencia en este campo e influir positivamente en las organizaciones de su entorno. La norma SA8000 establece unos requisitos de responsabilidad social a verificar relacionados con los derechos laborales y el bienestar del trabajador.
Se trata, en definitiva, de un estándar voluntario-certificable que facilita la implantación de un sistema de gestión basado en las convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, entre otras, así como en la obligatoriedad de establecer el principio de la mejora continua.
La certificación de la norma SA8000 se revisa periódicamente y es retirada en el caso de que la empresa incumpla alguno de sus compromisos.
Los comentarios están cerrados.