El porcentaje de mujeres 'jefas' en Europa ha aumentado cinco puntos en la última década, al pasar de un 20% en 1995 al 25% diez años después, según la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo (Eurofound), que advirtió de que, pese a ello, existen diferencias "sustanciales" entre países a la hora de conseguir que las mujeres alcancen cargos de alta dirección.
Así, las mayores proporciones de mujeres en puestos de supervisión y dirección se encuentran en los países escandinavos, los Países Bajos, los del este de Europa, rozando el 40% en Finlandia y Estonia. Por el contrario, los países del sur de Europa y algunos países continentales tienen la proporción más baja, caso de Alemania e Italia, donde no se llegue al 20%.
Eurofound, con motivo del Día Internacional de la Mujer, también denunció que las mujeres siguen estando peor pagadas que los hombres, a pesar de la neutralidad en cuanto al género que rige la legislación sobre convenios colectivos y del salario mínimo en los distintos países.
La 'brecha salarial' es menor en los nuevos Estados miembros que en los países de la antigua UE-15. La diferencia en el salario bruto por hora entre hombres y mujeres en los Quince era del 18,1% en 2005, mientras en 2001 era del 20,4%.
En los nuevos Estados miembros, la diferencia en el pago por hora viene a ser más o menos igual y ha permanecido estable en un 17% en el periodo 2003-2005. En la nueva UE a 27 países, la menor brecha salarial por hora se encuentra en Malta, donde el sueldo de la mujer es un 4% inferior al de los hombres. La mayor brecha se encuentra en Alemania, con un diferencia del 26%.
DIFERENCIAS EN PERMISOS
Aunque todos los Estados miembros de la UE reconocen el derecho a permisos parentales que se extienden más allá de la baja por maternidad, sigue habiendo importantes diferencias entre países en cuanto a la financiación de las medidas y procesos de puesta en marcha.
Algo más de la mitad de las empresas y autoridades públicas europeas con diez o más empleados ha tenido personal ausente por este motivo en los tres últimos años. Los índices de disfrute de permisos vinculados al cuidado de hijos son altos en los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia y Suecia), donde existen esquemas más flexibles, reforzados con elevados salarios de sustitución.
En estos países, la mayoría de las mujeres eligen disfrutar su permiso y volver al empleo después, con el apoyo de unos servicios íntegros de guardería y otras medidas de conciliación. Los índices de disfrute son más moderados en Francia, los Países Bajos y España, donde entre uno y dos tercios de las madres se acogen a una excedencia por cuidado de hijos.
En otros países, los índices de disfrute de estos periodos por las madres son mucho menores, como es el caso de Chipre, Grecia, Irlanda, Portugal y Reino Unido, donde el permiso parental no está pagado, así como Bélgica, donde se prevé el pago de una cantidad fija.
Eurofound concluye que a pesar de los avances registrados en los últimos años, sigue existiendo una importante desigualdad entre hombres y mujeres.
Además de ganar menos, de copar una parte limitada de puestos directivos y de estar 'encasilladas' en el trabajo a tiempo parcial, las mujeres siguen dedicando más tiempo que los hombres al trabajo no remunerado, considerando de modo conjunto la jornada laboral semanal, la duración de los desplazamientos de casa al trabajo, el cuidado de los hijos y de los mayores y el trabajo doméstico.
Los comentarios están cerrados.