El II Encuentro Mujeres por un Mundo Mejor decidió hoy impulsar la creación de una agencia de Naciones Unidas que desempeñe un "papel fundamental" para que las políticas de igualdad "se hagan realidad".
"La reforma de Naciones Unidas para mejorar el estatus de la mujer debe tener carácter prioritario", subraya la Declaración de Madrid sobre Mujeres y Desarrollo, que suscribieron las quinientas participantes en este foro celebrado en Madrid.
El texto, leído ante el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, indica que la nueva Agencia de Naciones Unidas para la Equidad y el Empoderamiento ha de contar con "rango" y recursos financieros, técnicos y humanos suficientes para implementar programas dirigidos a paliar la discriminación.
Las asistentes a este encuentro, trescientas africanas y cerca de doscientas españolas, demandan del Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer una campaña de sensibilización contra la violencia de género que contribuya de "manera global e innovadora" a erradicar toda forma de violencia contra este colectivo.
Conscientes de que el avance de las mujeres es "el más importante desafío que debe culminar el mundo en este siglo XXI", solicitan que se progrese en una "agenda común", como objetivo prioritario para el que es necesario "consolidar y fortalecer" la red de mujeres africanas y españolas.
"Nuestro deber es exigir el incremento de los recursos presupuestarios y humanos para cumplir los compromisos sobre género y desarrollo, asumidos por nuestros gobiernos en las diferentes Conferencias Internacionales de la Mujer", agregan.
La Declaración sostiene que es necesario mejorar la calidad de la enseñanza "no sexista", así como el acceso y la permanencia e los distintos ciclos educativos de niñas, jóvenes y mujeres.
Apela a la "responsabilidad" de todos para fortalecer los sistemas públicos sanitarios de África y, en particular, para garantizar el derecho de las mujeres a los servicios de salud sexual y reproductiva.
Las mujeres están determinadas a "promover el desarrollo económico" a través de la "formación" y de su integración "en la actividad económica", como condición indispensable para alcanzar la igualdad.
En cuanto al medio ambiente, expresan su postura a favor de la conservación y regeneración del ecosistema, como forma "ineludible" de luchar contra la pobreza, por los derechos humanos y a favor de la paz.
Manifiestan su convencimiento de que acceder a los puestos de "responsabilidad política, social y económica y a los espacios de toma de decisiones es un derecho de la ciudadanía imprescindible para fortalecer los sistemas democráticos en el mundo".
Esta reunión, que dio continuidad a la celebrada el año pasado en Maputo (Mozambique), dará paso a un tercer encuentro que se desarrollará en Níger, donde "todos estos compromisos" serán evaluados.
Los comentarios están cerrados.