Alrededor de 9.800 personas discapacitadas de la provincia de Almería se beneficiarán de las medidas incluidas en el Plan de Empleabilidad para las Personas Discapacitadas en Andalucía. Se trata de un plan aprobado por el consejo de administración del Servicio Andaluz de Empleo -SAE-.
La propuesta que estará vigente hasta el año 2013, y que en 2007 supondrá una inversión de 57,6 millones en toda la región, pretende aumentar la participación del colectivo discapacitado en el mercado de trabajo.
El plan está estructurado en 35 objetivos y 127 medidas, muchas de ellas pioneras que, abarcan desde la sensibilización hacia el mercado laboral hasta acciones de acceso y permanencia en el empleo; apoyo a la iniciativa empresarial, educación; adecuación al entorno laboral y apoyo específico a personas con discapacidad en situación vulnerable.
El proyecto se dirige a personas en edad laboral y que potencialmente pueden trabajar, lo que supone el 33 por ciento del colectivo de discapacitados que hay actualmente en Almería, compuesto por más de 29.000 personas, que a su vez son casi el 5 por ciento de la población total de la provincia. En el primer mes de 2007, en el SAE de Almería había inscritos un total de 811 demandantes de empleo discapacitados.
Entre las medidas que contempla el plan de empleabilidad para discapacitados está la puesta en marcha de convenios con empresas para fomentar las oportunidades de inserción, así como la financiación de cursos que incluyan compromiso de contratación. La formación es un elemento clave para que las personas desempleadas y con dificultades consigan trabajo y los trabajadores ocupados mejoren su cualificación y situación laboral.
También se iniciará un compromiso de incrementar hasta el 5 por ciento el número de plazas reservadas en los proyectos de escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio para el colectivo. Otra medida muy importante es la de promover la inclusión en los convenios colectivos de la reserva del dos por ciento de puestos de trabajo para personas con discapacidad en empresas con 50 o más trabajadores.
Uno de los objetivos que comprende este plan es garantizar que los trabajadores discapacitados puedan desempeñar las funciones de su trabajo de manera autónoma, para lo cual se pondrán en marcha proyectos tecnológicos para la adaptación de equipos y servicios en el entorno laboral.
Por último, otro bloque de medidas está dirigido a apoyar a las personas con discapacidad en situaciones vulnerables, orientadas a superar barreras socioculturales en torno al género y la discapacidad.
Para ello se establecerá un servicio de atención específica para las mujeres en los dispositivos del SAE y se fomentará la contratación de personas discapacitadas que trabajen desde casa.
Los comentarios están cerrados.