Sólo el 20% de los directivos españoles prevé incrementar la contratación durante el segundo trimestre de este año, frente a un 74% que no espera realizar cambios y un 5% que tiene previsto reducir su número de empleados, según el Estudio Manpower de Proyección de Empleo.
La proyección de empleo neto –porcentaje de directivos que prevén incrementar la contratación menos el porcentaje de los que esperan reducirla– alcanza un saldo positivo del 15%, que cae hasta el 12% si se tienen en cuenta las fluctuaciones provocadas por la estacionalidad.
El estudio arroja un descenso en la proyección de empleo neto de cuatro puntos porcentuales respecto al primer trimestre de 2007, al pasar del 16% al 12%. Si se compara con el segundo trimestre de 2006 (14%), la caída es de dos puntos porcentuales.
Los directivos del sector de actividades sociales (actividades sociales, servicios personales y servicios domésticos) son los más optimistas, con una proyección de empleo neto del 22%, seguidos de la hostelería (20%) y la construcción (19%). Por el contrario, los sectores menos dinámicos serán la industria manufacturera (-2%) y agricultura y caza (-1%).
Sólo los directivos de la hostelería y el sector de comercio y reparaciones se mostraron más optimistas respecto al primer trimestre del año, al incrementarse del 9% al 20% y del 8% al 11%, respectivamente. En el lado opuesto, las previsiones se redujeron en el transporte, almacenamiento y comunicaciones (del 18% al 4%) y en la minería e industrias extractivas (del 18% al 7%).
Respecto al segundo trimestre de 2006, hasta diez sectores ven incrementadas sus expectativas, destacando la construcción (del 11% al 19%), minería e industrias extractivas (del 1% al 7%) y energía eléctrica gas y agua (del 9% al 13%). Por el contrario, el sector del transporte pasó del 20% en el segundo trimestre de 2006 al 4% en 2007.
LAS MAYORES PERSPECTIVAS EN EL NORTE.
En cuanto a los resultados por zonas geográficas, los directivos de la zona norte de España (Aragón, Cantabria, La Rioja y País Vasco) son los más optimistas de cara al segundo trimestre del año, con una proyección neta del 21%, frente a la zona sur (Andalucía, Islas Canarias y Extremadura), dónde ésta no supera el 1%. Estas cifras suponen la más alta registrada nunca en el norte y la más baja hasta ahora en el sur.
En la la zona noreste (Islas Baleares y Cataluña) esta proyección asciende al 18%, seguida de la zona centro (Castilla-La Mancha y Madrid), con un 16%; la zona noroeste (Asturias, Castilla-León y Galicia), con un 10%; y la zona este (Comunidad Valenciana y Murcia), con un 9%.
Las zonas centro, noroeste, este y sur experimentaron una disminución en la proyección ajustada respecto al primer trimestre de este año.
ESPAÑA ENTRE LOS MÁS PAÍSES MÁS OPTIMISTAS DE EUROPA.
La proyección de empleo neto de España del 12% se encuentra entre las más altas del entorno europeo, y sólo a siete puntos del mejor resultado, obtenido por Irlanda (19%), al que siguieron Noruega (14%) y Reino Unido (13%).
Por debajo de las perspectivas españolas se situaron Países Bajos y Suecia, ambos con una proyección del 11%, Francia (5%), Italia (6%) y Austria (7%).
A nivel internacional, encabezan las previsiones Singapur (54%), Perú (48%), Argentina (35%), Sudáfrica (34%), India (31%) y Australia y Nueva Zelanda (39%).
Los comentarios están cerrados.