El Parlamento gallego ha aprobado hoy con los votos a favor de los grupos que apoyan al Gobierno -BNG y PSdeG- y la abstención del PPdeG, el proyecto de Ley de Trabajo en Igualdad de las Mujeres de Galicia.
La ley aprobada hoy, 'pionera y primera que desarrolla una comunidad autónoma en la materia', según el responsable de Trabajo, Ricardo Varela, establece la creación de planes de igualdad en las empresas, implanta una marca de excelencia en las empresas y plantea el equilibrio entre sexos en la estructura y porcentaje que se determine en el Gobierno.
Además, el nuevo texto establece la integración de la igualdad en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, la promoción de medidas de conciliación en los Ayuntamientos o la creación de un consejo de participación de mujeres en el ámbito del empleo y las relaciones laborales.
Varela lamentó la postura del PPdeG, que achacó al 'seguidismo' de la formación que preside Alberto Núñez Feijóo del PP en Madrid, que hace cinco días se abstuvo sobre la Ley de Igualdad.
El titular de Trabajo lamentó el 'papelón' desempeñado por la portavoz popular, Susana López Abella, ya que, según dijo, la conozco y sé que lo que piensa no es lo que dice, y acusó al Grupo Popular de haber convertido el debate de la ley en una 'chirigota y una caricatura' y de recurrir al 'anecdotario' en vez de ofrecer argumentos para no apoyar la ley.
Varela afirmó que el PP ha perdido una 'magnífica' oportunidad para estar a la altura de las circunstancias, ya que el proyecto de ley ha sido apoyado, según dijo, por los empresarios, los sindicatos, las asociaciones de mujeres y por la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp).
'Como siempre falta el PP', se lamentó
López Abella destacó la apuesta por el 'consenso' de su grupo, que no ha presentado una enmienda a la totalidad, dijo, pero dudó de que esta ley sea el instrumento más 'adecuado' para conseguir la integración laboral de la mujer en igualdad de condiciones que los hombres.
La diputada del PPdeG lamentó la ausencia del vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, con responsabilidades en materia de igualdad, lo que evidencia, según dijo, la 'descoordinación' existente en el Gobierno.
La diputada del BNG Ana Belén Pontón afirmó que existen por lo menos veinte artículos en los que se explicita la coordinación, y animó a López Abella a 'ver el color que corresponde al escaño del vicepresidente durante la votación de la ley'.
Por su parte, la diputada del PSdeG Margarita Pérez Herráiz acusó al PPdeG de estar en contra de la paridad, y defendió ésta como la mejor herramienta para introducir a la mujer en espacios económicos y del poder político 'hiperocupado' por los varones.
Los comentarios están cerrados.