La cadena de hipermercados Alcampo destinó en 2006 un total de 727.000 euros al capítulo de acción social, una cifra a la que se sumaron los 1,2 millones de euros que aportaron sus clientes a través de las acciones solidarias propuestas por Alcampo, lo que supuso un crecimiento del 4% en relación al año anterior. El valor de sus compras a centros especiales de empleo fue de 1,8 millones de euros, según informó la compañía.
Durante 2006 la cadena se centró especialmente en la infancia y en las personas con discapacidad, los dos grandes ejes de su política de Acción Social. Así, promovió iniciativas solidarias en colaboración con Fundación IUVE, Fundación 'Crecer Jugando', Fundación Juan XXIII, Intermon Oxfam, la Asociación de Niños con Cáncer (AFANOC), Save the Children o FAO-Telefood, además de centros ocupacionales y centros especiales de empleo.
Precisamente las compras de Alcampo a estos centros especiales de empleo, por valor de 1,8 millones de euros, se incrementaron un 24% respecto a 2004, lo que equivaldría a 108 puestos de trabajo. Esta cifra, sumada al empleo directo de personas con discapacidad que tiene Alcampo en plantilla, elevó al 2,9% el porcentaje de discapacidad en la empresa durante el pasado ejercicio, por encima del 2% que estipula la LISMI como obligatorio.
Para alcanzar este nivel contribuyeron, de forma decisiva, los dos nuevos hipermercados que abrió Alcampo en Albacete en noviembre de 2005, y Murcia, el pasado mes de octubre, que duplican este mínimo legal establecido del 2%.
También influyeron las aperturas de nuevas gasolineras atendidas por personas con discapacidad en Albacete, en colaboración con la Asociación de Minusválidos de Albacete (AMIAB), y Almería, a través de la Asociación 'El Saliente'. Alcampo cuenta con 23 gasolineras, de las que 11 están totalmente integradas por personas con discapacidad.
Además, Alcampo destaca la campaña de recogida de juguetes, que el pasado mes de enero repartió cerca de 60.000 juguetes nuevos o en buen estado entre niños desfavorecidos y que contó con la participación del cantante venezolano Carlos Baute. Además de estas acciones, la cadena fomentó el deporte, la cultura y los valores solidarios entre los más jóvenes a través del club infantil 'Rik&Rok' y del club juvenil 'Joven Team'.
Alcampo ha sido reconocida por estas labores con el Premio 'Empresas con Corazón' y por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), -ambos galardones recogidos en 2006- y a la Mejor Acción Social de la Fundación Randstad, cuya entrega tuvo lugar el pasado mes de febrero.
Para concluir, Alcampo recuerda que es socio de la Fundación Empresa y Sociedad desde febrero de 2004, y fue una de las primeras empresas españolas en adherirse al Pacto Mundial de Naciones Unidas y de la Asociación Española del Pacto Mundial (ASEPAM) desde su creación en España.
Los comentarios están cerrados.