Los tópicos, prejuicios y generalizaciones son los aspectos que más afectan en la inserción laboral de los gitanos, tal y como han explicado los representantes de la Fundación Secretariado Gitano durante su comparecencia celebrada ante la Comisión de Peticiones y Derechos Humanos. Esta situación ha creado, según ha manifestado Isabel Jiménez, directora territorial de la Fundación, que la población gitana se sienta “discriminada y con baja autoestima”.
Los datos que refleja el estudio "El empleo en la población gitana de Aragón. Un estudio comparado” muestran que en esta Comunidad viven alrededor de quince mil desempleados gitanos con una media de edad de veintisiete años, mientras que el resto de población de esta Comunidad roza el pleno empleo. “Una de las principales desventajas para el acceso a un empleo es que casi el setenta por ciento de la población gitana es analfabeta y los que consiguen un trabajo, el ochenta por ciento de ellos tienen contratos temporales, una diferencia notable con el resto de la población aragonesa, cuya tasa de temporalidad es del veintiocho por ciento”, ha detallado José Sánchez, director de empleo de la Fundación Secretariado Gitano y responsable del proyecto.
Tras la presentación de los datos del informe, todos los grupos parlamentarios han agradecido los datos proporcionados calificándolos de muy útiles para tomar medidas y aportar soluciones. Así lo ha expresado, Encarnación Mihi, del PSOE recalcando que “hay que promover iniciativas para que la situación de la población gitana mejore, principalmente formar a los jóvenes, ya que desde el analfabetismo es difícil acceder al mercado laboral”.
En este sentido, Yolanda Vallés, del PP, también ha destacado la importancia de los jóvenes que por falta de formación “acceden a empleos precarios o se encuentran en desempleo, fundamentalmente la mujer que forma su familia muy pronto y lo considera su prioridad”, ha asegurado.
Por otra parte, Ana de Salas, del PAR, ha calificado el estudio de “muy objetivo y realista” y ha señalado que las administraciones públicas deben poner en marcha medidas de sensibilización para romper con los tópicos que se mantienen sobre la población gitana.
A su vez, Gonzalo González, de CHA, ha señalado que estos datos son muy importantes para hacer un diagnóstico de la situación, “la precariedad, temporalidad y siniestralidad laboral son aspectos que afectan directamente al acceso a la vivienda y otras necesidades prioritarias”, ha manifestado. Además, González ha afirmado que los tópicos y estereotipos son muy perjudiciales y hay que tomar medidas para acabar con esta situación.
Por último, Adolfo Barrena, de IU, ha manifestado que es necesario hacer una evaluación paralela, por ejemplo, en la formación, para conocer si el temprano abandono de los estudios tienen que ver con el sistema educativo actual, la incorporación al mercado laboral o las responsabilidades del hogar.
Los comentarios están cerrados.