Más de 1.100 personas podrán concurrir a unas inminentes pruebas físicas organizadas por la Xunta para seleccionar a los peones que se encargarán de combatir el fuego en los montes de la comunidad autónoma durante cuatro meses de la campaña del 2007. De acuerdo con una resolución administrativa difundida el 2 de marzo, en esos exámenes sólo deberían participar 757 de los 1.467 candidatos originales. Sin embargo, se han beneficiado de una especie de repesca otros 365 aspirantes. Equivalen a un 24,9% del total y en un principio habían sido clasificados como rechazados por no documentar que saben gallego, sin importar su experiencia con la manguera ni el conocimiento del entorno.
Ahora tendrán derecho a presentarse al test físico y, si lo superan, a demostrar que, pese a no haberlo acreditado, en realidad sí controlan el idioma del país. Para ello bastará con que lean un breve texto y contesten tres preguntas utilizando esa lengua. Su inclusión en la criba inicial se fundamenta en una normativa de la Xunta aprobada hace un año, el Decreto 37/2006 (artículo octavo). Y también halla amparo legal su posterior recuperación: una medida de gracia, de aplicación solamente a lo largo de este ejercicio, que fue añadida como disposición transitoria en el Decreto 5/2007, del 25 de enero pasado.
Además de peones convencionales para su servicio de prevención y defensa antiincendios, la Administración está seleccionando contratados temporales para otras diez clases de puesto (ver cuadro adjunto). La consellería se ha marcado el objetivo de firmar contratos de 120 días de duración con 2.110 brigadistas. Del global de solicitudes recibidas (4.920), de entrada, menos de seis de cada diez fueron admitidas, 2.820, exactamente.
Por lo tanto, otras 2.100 corrieron la suerte opuesta: 972, exclusivamente por no ir acompañadas de la famosa certificación de manejo del gallego; 522, por una combinación de la misma causa con otra u otras distintas; y 606, por razones completamente diferentes (tasas no abonadas, incumplir los requisitos de edad, carecer de los preceptivos carnés…). Con esos 972 expedientes citados en primer lugar ocurrirá lo mismo que con los 365 de antes, o sea, repesca al canto.
Analizando los números en términos generales, al contrario que con el asunto particular de los peones, no se puede hablar de gente desechada y acogida, sino de papeles visados o no. Sucede esto al no producirse una equivalencia entre el número de candidatos y el de formularios cursados, pues algunos de los sujetos que han presentado solicitudes se han inscrito como aspirantes a más de un puesto, para vigilante fijo y móvil, por ejemplo.
http://www.lavozdegalicia.es/se_galicia/noticia.jsp?CAT=102&TEXTO=5626563
Los comentarios están cerrados.