Las clínicas privadas sufren un proceso de fuga de profesionales a la sanidad pública, donde las retribuciones y las condiciones laborales recogidas en los convenios son mejores. Así se desprende del estudio elaborado por la consultora Áliad Calidad, que fue presentado ayer en la sede de la patronal Caeb por la Unión Balear de Entidades Sanitarias (Ubes).
Según este informe, que parte de una encuesta entre empresarios y trabajadores, la mayoría de los directivos opina que "la escasez de profesionales cualificados podría ser la causa principal del empeoramiento de la situación del sector privado" en el futuro.
El problema es que el 64,3% del personal asistencial considera que las condiciones laborales del sistema público son mejores que en la privada, que no recibe calificaciones especialmente positivas al respecto. Así, el 50,7% de los médicos sondeados cree que la situación laboral dentro del sector privado es "regular", mientras que un 21,1% la define como "mala" y un 9,2%, como "muy mala". Sólo un 14,5% la considera "buena".
La presidenta de Ubes, Carmen Planas, explicó que los salarios de las clínicas privadas nunca serán como los del sector público porque las empresas no podrían "subsistir". A cambio, las compañías tratan de potenciar un buen ambiente de trabajo que facilite su labor a los empleados con el fin de que estos se sientan más satisfechos.
Por otro lado, para paliar la falta de profesionales (sobre todo anestesistas, radiólogos, oftalmólogos e intensivistas), Planas señaló que frecuentemente se recurre a trabajadores de la Unión Europea -especialmente alemanes- y extracomunitarios. Ésta es también una solución para el Servei de Salut, dijo Planas, quien remarcó que la apertura del Hospital de Inca ha supuesto el desplazamiento de trabajadores de otros centros del Ibsalut.
Entre el personal no asistencial, el estudio refleja que el 60% dejaría su empleo en la privada si pudiera obtener mayor retribución.
Ingresos de 420 millones
Según el estudio presentado ayer, Balears es la tercera comunidad con más empresas sanitarias por 1.000 habitantes, con un total de 2,73.
Además, el sector privado, que dispone de más de 1.100 camas (el 32% del total de plazas hospitalarias de las islas), factura 420 millones de euros al año, atiende 360.000 urgencias, realiza 400.000 consultas y gestiona 57.400 ingresos. Asimismo, da empleo a unas 9.000 personas, según Ubes.
Los comentarios están cerrados.