Trabajadores franceses, españoles, alemanes, italianos, holandeses y belgas se manifestaron en la tarde de ayer a escasos metros de la sede central de la empresa multinacional Alcatel-Lucent, situada en pleno corazón de París, en protesta contra el plan de reestructuración presentado por el segundo fabricante a nivel mundial de equipos eléctricos y electrónicos de telecomunicaciones.
La asistencia de manifestantes fue contabilizada en unas 5.000 personas, según informaron fuentes sindicales a Europa Press.
El plan de reestructuración de Alcatel-Lucent prevé la supresión de 4.500 empleos en Europa, un hecho que implica "la supresión de 310 trabajos en España, es decir el 25 por ciento de la plantilla", según explicó a Europa Press Vicente Galocha, dirigente sindical de Comisiones Obreras, el sindicato mayoritario en Alcatel-Lucent en España, que estuvo ayer en París junto a una delegación de trabajadores españoles de la multinacional venidos de Madrid, Barcelona y Valencia.
La manifestación, que implicó el desplazamiento de los manifestantes desde la Plaza de la Bolsa hasta las inmediaciones de la sede de Alcatel-Lucent, en la calle de la Boétie, en pleno corazón de la capital francesa, tiene como lema "Por la defensa del empleo y la I+D en Europa, contra las deslocalizaciones", según explicó Galocha.
El objetivo de la movilización es "rechazar el plan de reestructuración propuesto por la dirección de la empresa", declaró a Europa Press el secretario nacional de la sección metalúrgica de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT) -el sindicato mayoritario en Alcatel-Lucent en Francia-, Vincent Bottazzi.
Según han señalado fuentes sindicales, unos 400 trabajadores provenientes de países Europeos se desplazaron a la capital francesa para manifestarse junto a los más de 3.000 trabajadores franceses movilizados para la ocasión. El plan de reestructuración en Francia prevé la supresión de 1.500 empleos directos junto a otras formas de reducción de efectivos que alcanzan a unos 400 trabajadores.
"Desde hace un mes, todas las semanas se registran movilizaciones en las instalaciones de Alcatel-Lucent en Francia", apuntó Bottazzi. "Nunca ha habido una movilización similar en la empresa", dijo el secretario nacional de la sección metalúrgica de la CFDT, añadiendo que la especificidad de la movilización de ayer fue la presencia junto a militantes sindicales "de cuadros y personas que se encuentran situados en casi lo más alto de la jerarquía de la empresa", empleados que no se movilizan habitualmente con los sindicatos.
Los comentarios están cerrados.