Un 70 por ciento de las noticias publicadas en prensa escrita sobre responsabilidad social corporativa (RSC) ofrecen una imagen positiva de las empresas, según se desprende de las conclusiones del Informe 'La Responsabilidad Social Corporativa en la prensa española' que han realizado la Fundación Chandra y Ecología y Desarrollo (ECODES), y que ha detectado, entre las 453 noticias localizadas sobre este tema entre octubre de 2005 y febrero de 2006, que el 70% de ellas ofrecen la cara más 'amable' de las compañías, mientras que los aspectos más negativos de éstas no se relacionan con la RSC.
Según explicó ayer durante la presentación del Informe uno de sus autores, Xose Ramil, de Fundación Chandra, nueve han los diarios españoles analizados: El País, El Mundo, ABC, Cinco Días, Expansión, La Vanguardia, El Periódico de Cataluya, El Correo Vasco y DEIA, entre los que se aplicaron criterios de búsqueda por palabras 'clave' –un total de 60 palabras- con el fin de localizar todo lo publicado en relación a la RSC.
Así, se extrae como conclusión, entre otras, que la atención a este tema es creciente, especialmente en los periódicos económicos, donde aparece el 51% del total de noticias que se publicaron en este periodo (453). Además, el hecho de que la prensa económica dedique secciones específicas a este tema hace que el término cada vez sea más conocido y que los periodistas que escriben este tipo de información entiendan cada vez mas y mejor de qué hablan y sean más selectivos respecto a la información que publican.
Además, el Informe, desarrollado en colaboración con la Universidad Complutense y la Carlos III de Madrid, además de la Fundación AVINA-, apunta que el 30% de las noticias publicadas en este periodo estaban relacionadas con eventos sobre RSC organizados por las empresas, por lo que se deduce que éstas "condicionan una parte importante de la agenda de información sobre responsabilidad social", explicó Ramil.
Esta relación también se observa al analizar las fuentes utlizadas por los periodistas: para elaborar el 60% de ellas sólo se consulta una fuente de información y en el 42% de los casos la fuente procede de las esfera empresarial. Además, dentro de la empresa, son los directivos, en el 72% de los casos, a los que se consulta, y sólo en un 5,3% las informaciones proceden de un departamento específico.
En el 78,1% de las noticias son las empresas las protagonistas, seguidas de los Gobiernos, en el 6,2%, las ONG, en el 4,9% de los casos y los individuos, con el 3,8%. Respecto a las personas que informan de estas noticias, el 42,6% procede del sector empresarial, el 8,9% del Tercer Sector y sólo el 7,3% de los expertos o la Universidad. A la pregunta de si se recurre a más de una fuente, en el 62,3% de los casos la respuesta es 'no' y en el 37,7% es que 'sí', algo que Ramil consideró normal porque "es muy difícil contrastar este tipo de información".
LA RSC EN LOS TITULARES
Entre las conclusiones expuestas en la presentación –que estuvo moderada por su coordinadora Sandra Benbeniste, de ECODES– se detectan avances, por lo que "hay motivos para alegrarse", pero otros aspectos arrojan "motivos para quejarse". Entre los primeros se encuentra el hecho de que, al menos "ya se puede poner 'RSC' en los titulares", porque todo el mundo sabe a qué se está refiriendo el medio", un avance que Ramil consideró muy importante porque eso "antes no era posible".
Pese a ello, se detecta poca diversidad en las fuentes que maneja el periodista y una gran influencia de las propias empresas para determinar la agenda de lo que se publica sobre RSC. Además, se observa que la información sobre RSC "no sale de las fronteras españolas".
Aun así, y según recordó el profesor de la UCM, Juan Benavides, -también presente en el acto- "cada vez más, a la sociedad le gusta oir, no sólo que la empresa se equivoca, sino que reconoce que se equivoca".
Como recomendaciones, el Informe apunta a mejorar la 'resistencia' a las notas de prensa de los gabinetes institucionales, adentrase en nuevas fuentes de información, realizar un seguimiento posterior de lo que se publica sobre RSC, asumir ésta como una cuestión "trasversal" y atender a las RSC "en el propio medio de comunicación".
En este sentido, el director de la agencia Europa Press, Ángel Expósito, que también acudió al acto, se refirió al delicado papel de los medios a la hora de tratar esta información, y a cómo conjugar la labor del periodista con "la verdad, los anunciantes, los abonados y las críticas o los palos a las empresas". Como 'base' se refirió a la convicción del periodista como tal, que, primero de todo, "tiene que creerse lo que escribe".
"No podemos olvidar que las empresas periodísticas, son eso, empresas -públicas o privadas-, pero los medios de comunicación y las sociedades en general sólo empiezan a cambiar a partir de los individuos, de las personas", dijo.
"Lo importante es alcanzar el equilibrio entre los dos roles que le toca cumplir al medio: su labor empresarial y su labor periodística, porque los medios no pueden convertirse en 'notarios' de algunas cosas, o 'auditores' de la RSC de las empresas, sino informar sobre ello".
Desde siempre -concluyó- "las relaciones entre los medios y las empresas han sido complicadas, y lo seguirán siendo, pero la base es el equilibro".
Los comentarios están cerrados.