El comité de empresa de Delphi de Puerto Real anunció este jueves que a partir de la próxima semana pondrán en marcha un nuevo calendario de movilizaciones 'más radicales', entre las que no se descartan los cortes de tráfico e, incluso, huelgas de hambre indefinidas, que deberán ser consensuadas entre la plantilla. Los trabajadores exigen a las administraciones que pasen a la acción para solucionar el conflicto, y justificaron su decisión en el 'maquiavélico' plan 'perfectamente orquestado' por la multinacional para cerrar la planta y 'dejarnos en la estacada'.
El presidente del comité, Antonio Pina, explicó ante las puertas de la factoría los resultados de la reunión mantenida por los trabajadores, y resaltó que la estrategia de diálogo y calma mientras se mantiene la actividad 'está siendo difícil'. En el encuentro, los trabajadores denunciaron, además, la 'falta de moralidad' de la empresa, ya que ha recibido subvenciones públicas para productos que, una vez completado el desarrollo y la puesta en marcha, han acabado pasando 'a plantas con menos costes de mano de obra' como Polonia.
Pina añadió que Delphi ha obligado a algunas empresas a vender productos a determinados centros por debajo de sus costes de fabricación, y a comprar productos a otras plantas por encima del valor de mercado, una medida que ha beneficiado a las factorías de 'estratégicas' como las de países del este y que ha perjudicado a Puerto Real.
En este sentido, Pina lamentó que la planta gaditana no tenga futuro en los nuevos proyectos de la multinacional. A su juicio, el cierre 'responde a un plan minucioso, secreto y premeditado' de la empresa, y se mostró confiado en que no se declare una quiebra técnica, que supondría 'que los trabajadores serían los últimos en cobrar'.
El presidente del comité exigió asimismo a las administraciones públicas que se cumpla el Plan Industrial 2005-2010. 'Hasta ahora no han hecho nada y hay que pasar de las palabras a la acción' porque las consecuencias 'pueden ser incalculables', expuso. Además, reclamó la puesta en marcha de la denominada Oficina Técnica y Económica para dar respuesta a la crisis y en la que participarán los sindicatos.
Mientras tanto, los responsables de Delphi confirmó que los trabajadores han cobrado las nóminas pendientes hasta el día de hoy, y que se evalúa la disponibilidad de liquidez en consonancia a cobros y pagos esperados. La empresa ha reiterado que seguirán un procedimiento 'ordenado y legal' para resolver el cierre de la planta gaditana.
Por su parte, los trabajadores y sus familias han protagonizado una nueva manifestación en protesta por el cierre que ha transcurrido por las calles de Chiclana de la Frontera, y en la que han participado unas 2.000 personas, según fuentes municipales. La concentración concluyó a las puertas del consistorio con un discurso de apoyo del alcalde, José María Román.
Los comentarios están cerrados.