La empresa Española del Zinc (Zincsa) ha decidido presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a sus 250 empleados, informaron ayer la dirección de la empresa y el sindicato Comisiones Obreras.
El sindicato, mediante un comunicado, informó de que la dirección de Zincsa ha anunciado al comité de empresa su decisión, que hará efectiva a principios del próximo mes de abril, y mostró su abierto rechazo contra la medida al tiempo que responsabilizan de la situación a la Administración central.
Un portavoz de la dirección de Zincsa dijo a Efe que la vigencia de la medida será de un mínimo de seis meses, y culpa también a la empresa estatal del suelo SEPES de esta situación.
El portavoz de Zincsa, José Carvajal, afirmó a Efe que "la falta de terrenos en los Camachos lleva a poner en peligro la actividad de esta empresa".
Española del Zinc que atraviesa desde hace dos años una profunda crisis, vendió sus terrenos y firmó un convenio con el ayuntamiento de Cartagena por el que está obligada a trasladar su actividad al nuevo polígono industrial de los Camachos, en el que la SEPES no les ha cedido aún la parcela de 500.000 que han solicitado para desarrollar su actividad.
Carvajal añadió que la situación creada por la falta de suelo en donde ubicar la factoría ocasiona una relación de inseguridad con las entidades financieras y los proveedores, lo cual, dijo, origina que incluso "no consigamos materia prima".
Indicó el portavoz que iniciarán la tramitación del ERE ante las autoridades laborales el lunes próximo, que este tendrá una duración mínima de seis meses, y afectará a la mayoría de la plantilla, con excepción de un reducido número de trabajadores que se dedicará al mantenimiento.
Comisiones Obreras, por su parte, ha expresado su "mas rotundo rechazo" a la medida anunciada por Zincsa y responsabiliza de la situación a la empresa estatal pública del suelo SEPES y al ministerio de la Vivienda.
Recuerda el sindicato que la última de sus movilizaciones, realizada con motivo de la presencia en Cartagena del director general de SEPES, terminó con una carga de la Guardia Civil y el "desprecio" de la entidad hacia los trabajadores de esta empresa.
José Luis Romero, secretario general de CCOO en la Región de Murcia, mostró su "indignación" por la situación a la que se ha llegado con la empresa cartagenera y la falta de respuesta de la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo.
Romero recordó que "nadie" de Sepes ha respondido a las reiteradas "solicitudes de reunión hechas tanto desde los sindicatos, como desde la Administración regional y responsables del PSOE de Murcia" y recordó que se ha convocado una manifestación para el próximo día 24.
El responsable sindical recordó que la pasada semana Juan Paredes, presidente del comité de empresa, recibió una llamada de un portavoz de Moncloa que aseguró que se produciría una reunión en Madrid con el Ministerio y Sepes para desbloquear el asunto que ahora ha desembocado con el anuncio del ERE.
Los comentarios están cerrados.